IPC de EE.UU. cedió terreno en julio, mercado espera moderación en ajuste de tasas

|

EE.UU.

El IPC ya habría tocado techo en Estados Unidos. Hoy se reportó que la tasa de inflación interanual del país se situó en el 8,5% en julio, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio y la menor subida de los precios desde el pasado mes de abril. Por su parte, la tasa de inflación subyacente fue del 5,9%, en línea con el dato del mes anterior.

La inflación y el empleo son los principales indicadores que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. utiliza para tomar sus decisiones sobre política monetaria. Después del dato de empleo publicado el viernes pasado, que registraba un aumento de 528.000 nuevos puestos de trabajo en la economía estadounidense, el doble de lo esperado por el consenso del mercado, los inversores estaban pendientes esta semana al dato de inflación para anticipar los siguientes movimientos del banco central.

La cifra conocido hoy, sería una señal de que el alza de precios podría haber alcanzado techo en la economía estadounidense, lo que podría suponer, a su vez, una cierta relajación en el ritmo de subidas de tipos marcado por la Fed.

Por lo pronto, el Dow Jones se revalorizaba un 1,5%, el S&P500 avanzaba, un 2,0%, y el Nasdaq, un 2,6%, al cierre de la sesión en España.

También este miércoles se ha conocido el dato de inflación de China, que se situó en julio en el 2,7% en tasa interanual, dos décimas por encima de la subida de los precios en junio y su nivel más alto de los dos últimos años. En Alemania, el IPC se ha situado en el 7,5% en tasa interanual, en línea con las expectativas, según señalan los analistas de Renta 4. (EUROPA PRESS) (FOTO: DiarioEstrategia.cl)

europapress