Tasa de interés de préstamo de consumo subió en mayo, de crédito hipotecario se mantuvo

|

Viviendas

En mayo, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y para comercio exterior aumentaron a 12,3; 25,1 y 3,0% (abril: 11,9; 24,8 y 2,4%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por otro lado, la tasa de interés de los créditos para la vivienda se mantuvo en torno a 4,4%,

El incremento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos créditos en cuotas y tarjetas, además de una mayor incidencia del producto sobregiros. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las tasas de todos los componentes de los créditos de consumo y comercio exterior.

Por su parte, las tasas de interés de captación en pesos aumentaron en los tramos 30 a 89 días, 90 días a un año y entre uno a tres años, presentando valores de 8,2; 8,9 y 9,3% (abril: 7,1; 8,0 y 8,8%), respectivamente.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

La variación anual del stock total de créditos otorgados por las empresas bancarias fue de 13,3% (abril: 12,7%), producto de un mayor crecimiento en los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda, los cuales registraron variaciones anuales de 11,9; 8,9; y 14,1% (abril: 11,4; 6,2; y 13,4%), respectivamente. Cabe mencionar que el aumento de la UF incidió positivamente en la aceleración de los créditos para la vivienda. Por su parte, los préstamos para comercio exterior presentaron un crecimiento anual de 35,1% (abril: 38,0%), influido por la apreciación del peso respecto al dólar.


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -12,3% (abril: 2,2%), debido a una mayor base de comparación. Adicionalmente, se observó un menor dinamismo respecto del mes anterior, explicado por todos sus componentes: circulante, cuentas corrientes, cuentas vista y otros depósitos a la vista.

A su vez, M2 experimentó una variación anual de 7,3% (abril: 8,3%), debido a movimientos compensados entre la caída de M1 y el mayor crecimiento de los depósitos a plazo y bonos bancarios. Por último, M3 tuvo una variación anual de 10,7% (abril: 10,3%), por una mayor tenencia de documentos del Banco Central de Chile y bonos de la Tesorería General de la República en manos del sector privado no bancario

europapress