Cuenta Pública: Presidente Boric compromete pensión básica garantizada de $250 mil

|

Cta. Boric3

El Presidente Gabriel Boric entregó este miércoles la primera Cuenta Pública de su administración ante el Congreso Pleno. Cerca de las 11:30 horas, el Mandatario inició su exposición para consignar “los principales ejes de nuestro proyecto de cambios", remarcó.

El Jefe de Estado apuntó que "el 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada".  Remarcó que no obstante la pandemia, “con un clima de polarización política y una crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática, se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de Nueva Constitución".  Sobre el particular, admitió que “ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el proceso”, pero “si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos. Invito a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase “no lo vimos venir” a “aquí no ha pasado nada”.

En otro plano, reconoció la gestión del gobierno anterior en el manejo de la emergencia sanitaria del coronavirus. “Quiero reconocer y valorar a todas las trabajadoras y trabajadores de la salud. Han cumplido un rol fundamental y nos han enseñado lo que significa el compromiso con la vida y el bienestar de las personas. Reconozco también la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera.”, aseveró, advirtiendo, eso sí, que la pandemia sigue presente y que “luego de más de dos años nos golpea con cerca de 7 mil casos diarios promedio”.

A su vez, se refirió a los alcances domésticos de los shocks externos en el nivel de precios, en particular, los coletazos de la emergencia santaria global del COVID_19 y la guerra de Ucrania.   En este escenario,  destacó las medidas económicas del Plan Chile Apoya, que, enfatizó, “moviliza más de US$ 3.700 millones y creará medio millón de empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos".  De acuerdo al Mandatario, "en los próximos 60 días estarán operando todas las líneas de este plan, incluyendo inversiones en obras locales con servicios públicos, municipios y gobiernos regionales”. En tanto, indicó que se han congelado las tarifas del transporte público y adelantó que "estamos estudiando alternativas para el transporte no regulado". Por otra parte, valoró el acuerdo alcanzado para el reajuste del salario mínimo afirmando que su implementación “viene de la mano con el acuerdo al que llegamos con las organizaciones de pymes para que nadie se quede atrás. A todas y todos quienes participaron de estos esfuerzos, incluidos por cierto el Congreso que tramitó con celeridad este proyecto, les agradezco. Son un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas".


Pensiones, salud, vivienda y educación

La autoridad informó que en agosto “enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas. Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez. Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos".

Asimismo, sostuvo que "presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares", agregando “disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas". Mientras, manifestó que “estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado".

En materia de vivienda, el Mandatario precisó que el déficit actual en el país asciende a 600 mil, "Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo", anunció. A su vez, indicó que “desarrollaremos la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año.”

En materia de Educación, Boric señaló que "presentaremos una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023. Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada." Además, iacotó, “ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza". Según planteó, "sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar".


Reforma tributaria y Pymes

La autoridad anunció que el gobierno presentará este mes el proyecto de reforma tributaria para su discusión legislativa.  Señaló que “sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna".

En tanto,  remarcó que "debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales. A inicios de los años 2000 durante el mandato del Presidente Lagos se logró. Hoy también podemos".

En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), dijo que se presentarán cambios a la ley de pago a 30 días.  “Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes", explicó, añadiendo que "en el marco del Plan Chile Apoya fortalecimos el acceso a crédito a micro y pequeñas empresas no bancarizadas y ampliamos la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil Mipymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura".   Planteó que “muchas mipymes y muchos barrios céntricos se han visto afectados por el estallido.social”, por lo que comunicó que “impulsamos un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total 15.400 millones de pesos."


Sobre precios en distribución del gas natural

El Jefe de Estado indicó que el Sernac se hará parte en la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante los sobre precios en el mercado de la distribución del gas natural, y afirmó que los Ministros de Energía y Economía “presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores".   

A su vez, informó que  “promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año. A la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo". 


europapress