Janan Knust, Fundador & CEO de KLog.co

​Día Internacional de la Logística

|

Cartas al director


Sr. Director,


A raíz de que hoy, 16 de febrero, se conmemora a nivel internacional el Día de la Logística, me parece interesante reflexionar sobre la relevancia que ha adquirido este rubro en las distintas industrias que mueven la economía mundial, y en cómo la tecnología ha jugado un rol fundamental.

La llegada de la pandemia y el auge del e-Commerce este último tiempo, expuso lo desagregada que es la industria y cómo una adecuada digitalización de los principales servicios logró darle continuidad operativa a una exigente demanda de plazos “justos” para el transporte de cargas internacionales, en uno de los periodos más complicados para el rubro. Y es que hoy en día la tecnología es la principal herramienta de adaptación para cualquier industria, de modo que quien aún no se sube al carro de la digitalización, está perdiendo competitividad en el mercado.

Un estudio de la consultora de reclutamiento Michael Page reveló que más del 90% de las organizaciones encuestadas invertirá presupuesto en optimizar su tecnología, principalmente en el área de operaciones, finanzas y logística. Lo que da cuenta de que las empresas se están replanteando sus procesos en la cadena de suministros, logística y transporte, buscando una mejora continua mientras se aumenta la eficiencia y rentabilidad.

Al ser una compañía con casi una década de trayectoria en el rubro, que ha impulsado la digitalización desde dentro, encontrando necesidades y supliéndolas con tecnología, creemos que existen tres ventajas fundamentales que nos entrega la transformación digital del sector; primero, la posibilidad de abarcar la integración de toda la cadena logística. Segundo, la inteligencia para obtener datos al instante de cada proceso. Y tercero, el análisis y aplicación de los datos obtenidos, logrando optimizar el transporte de carga de acuerdo a las necesidades de cada comerciante. Proceso que evidencia cómo la tecnología facilita el desarrollo de la sociedad, actuando como una herramienta de adaptación en la nueva forma de llevar la vida laboral.

La logística es imprescindible para mantener el modelo de vida actual, tal como lo conocemos. Hablamos de una industria que tiene a las cargas del mundo en movimiento, mientras que son las tecnologías aplicadas las que dan vida al flujo con las que éstas cruzan desde un extremo del planeta al otro. Hermoso ecosistema del comercio internacional.


Janan Knust, 

Fundador & CEO de KLog.co

europapress