Aumentan las tasas de descuento del sector inmobiliario

|

Bodega

De acuerdo al reporte de mercado realizado por la consultora Colliers, las tasas de descuento de la industria inmobiliaria (la rentabilidad exigida por los inversionistas a un activo) aumentaron durante el tercer trimestre debido a varios factores.

"Por un lado, la incertidumbre política y social ha aumentado el riesgo del país. Hoy los inversionistas están pidiendo mayor rentabilidad a los activos, debido a que el financiamiento está más complejo", explica Francisco Saval, Consultor del Área de Asesoría Financiera de Colliers.

El alza de las tasas de referencia ha afectado a las inversiones de desarrollo inmobiliario, cuya tasa de descuento subió de 7,70% a 7,82%, la segunda más alta de todas las clases de activos. "Como las tasas han aumentado en el último tiempo, se ha elevado el costo de los créditos hipotecarios, lo que a futuro hace más difícil la comercialización de las unidades desarrolladas, afectando de esta manera la tasa esperada para desarrollo. Esta es una de las razones por las cuales los inversionistas están postergando las inversiones en esta clase de activos", explica el experto.

Entre los mercados, la mayor tasa la registra el sector de hoteles. No obstante, es el único mercado que presentó una disminución, pasando de 8.92% a 8.86%. "Este tipo de activos ha tenido que enfrentarse con las mayores restricciones debido a la pandemia, como son el cierre de fronteras, la prohibición de realizar viajes regionales y la inminente disminución de viajes corporativos. Sin embargo, el gran avance que se está logrando con respecto al Covid-19, le ha permitido disminuir su tasa", señala el reporte.

El mercado de multifamily presenta un alza, pasando de 5,07% en el segundo trimestre del año a 5,52%. A pesar del aumento, sigue siendo el mercado con la menor tasa de descuento. "Las cifras refuerzan nuestra visión de que este mercado sigue siendo un buen refugio para los inversionistas", acotan.

Los activos industriales, presentaron un alza de 14 puntos porcentuales, pasando de 5.65% durante el segundo trimestre a 5.79%, debido al aumento que se está produciendo hoy en la tasa libre de riesgo. A pesar del leve aumento, el reporte destaca que el subsector industrial es hoy en día la industria más sólida dentro del área inmobiliaria.

"Los activos industriales siguen a tasas históricamente bajas. Esta industria se ha visto favorecida por la pandemia, donde se ha explotado el desarrollo del comercio online y el uso de “dark store”, provocando un aumento de la demanda por bodegas para el almacenamiento y ventas, el cual explotó debido a las diferentes restricciones de movilidad y el buen uso que se le ha otorgado. La vacancia del mercado para el primer semestre fue de solo 2,1%".

En tanto, el análisis detalla que la tasa de descuento de oficinas aumentó en comparación con el trimestre anterior, presentando un alza de 26 puntos base. “Para el sector de oficinas, esta es una tasa alta en comparación con sus tasas históricas, la cual se le atribuye a la pandemia que incentivo el teletrabajo y disminución del uso de oficinas. Sin embargo, se prevé que luego de la pandemia, las oficinas en buenas ubicaciones seguirán siendo apetecidos por el mercado”.

Respecto a las proyecciones, Francisco Saval afirma que ven con optimismo el futuro de las inversiones inmobiliarias. "Se espera que con el plan de vacunación y con mayor claridad en lo político, se tienda a una estabilización de las tasas y exista una pronta vuelta a niveles pre pandemia y pre estallido", recalca.

europapress