Alto IPC de julio: sube presión para nuevos ajustes en la TPM

|


AlimentosEl Departamento de Estudios de BICE Inversiones y el Departamento de Estudios de Inversiones Security, reaccionaron al sorpresivo incremento de 0,8% que apuntó la inflación en juio. 

La variación, indicó BICE Inversiones, “estuvo sobre las proyecciones del consenso de 0,4%”, implicando un ascenso de 4,5% en términos anuales.  “Si bien las mayores sorpresas positivas, bajo nuestras estimaciones, se produjeron en las divisiones de alimentos y equipamiento del hogar, este fenómeno se dio en casi todas las divisiones. Así se dieron incremento en los precios sobre lo esperado en gran parte de los productos y servicios que componen la canasta. Lo anterior, vinculado en gran medida a la mayor normalización de la actividad y a la alta liquidez de las personas, producto de las transferencias como el IFE ampliado y los retiros de fondos previsionales, lo que sigue impulsado al consumo. En este contexto, la inflación SAE, que excluye a los precios volátiles, avanzó 0,7%, corroborando que este es un fenómeno generalizado”, comentó BICE Inversiones.

“En términos de perspectivas de corto plazo, agosto podría verse afectado negativa por la caída en el precio de los combustibles. Sin embargo, los factores que han producido más inflación en julio, así la inflación del mes se ubicaría en torno a 0,2%. Con todo, la inflación finalizaría el año 2021 con un registro cercano al 4,0%. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de mantener una mayor exposición a activos en UF para un inversionista que tiene posiciones dentro de la Renta Fija Local, ya que estos se verían favorecidos ante una mayor inflación”, concluyó.

Por su parte, el Departamento de Estudios de Inversiones Security, consignó que “las cifras de IPC de julio reflejaron un aumento inesperado de la inflación, más allá de alzas puntuales (combustibles) o estacionales (bus interurbano), que más que compensa la sorpresa a la baja del mes pasado y valida la visión planteada por el Banco Central respecto a un alza más generalizada de precios. La gran duda es si este aumento de la inflación subyacente será transitorio o más permanente. Con todo, el Banco Central continuaría subiendo la TPM 25 pb en las reuniones que quedan este año, en línea con lo planteado en el IPoM”.

Cabe recordar que la tasa de instancia se ubica en 0,75% tras el incremento de 25 puntos base resuelto por el Consejo del Banco Central en la última Reunión de Política Monetaria (RPM), celebrada el pasado 13 y 14 de julio. 

europapress