Dólar opera a la baja esta mañana, cifras de actividad locales y de EE.UU. en la mira del mercado

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,90 experimentó el tipo de cambo durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $756,40 al cierre de esta edición luego que el viernes culminara con un alza de $2,20.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar se cotiza a la baja en línea con la moneda a nivel global, mientras que el cobre se estabiliza ante la calma que intenta instaurar China en el mercado. “El dólar a nivel global continúa su proceso de debilidad, a medida que avanza en el Senado de EE.UU. el nuevo paquete de estímulos fiscales de infraestructura valorado en 3,5 billones de dólares. De acuerdo con las palabras del líder demócrata en la cámara alta, Chuck Shumer, la votación del proyecto se podría llevar a cabo durante esta semana, lo que será gravitante para evaluar los siguientes pasos de la renta variable y del dólar”.

Por otra parte, consignó el analista, “ China intenta recuperar la confianza del mercado después de una seguidilla de medidas que apuntaban a controlar distintos sectores de la economía, lo que estaría mermando la recuperación económica del gigante asiático. Así lo demuestra el último dato de PMI Manufacturero de Caixin, que registró un incremento de 50,3 puntos, por debajo del dato anterior y por debajo de lo esperado. Si bien es cierto sigue estando en expansión, cada vez es más lenta. Con todo, Pekín ha anunciado su respaldo a las empresas estatales con la implementación de un fondo valorado en 32 mil millones de dólares. Además, anunció que va a mantener la apertura y garantiza la seguridad en las salidas a bolsa en el extranjero, que era una de las medidas que más temor había causado en el mercado y en las empresas tecnológicas Chinas. Esto ha generado una estabilización en el metal rojo”.

En materia local, Godoy apunta el crecimiento económico de 20,1% anual en junio, anunciado esta mañana por el Banco Central, supera el ascenso en torno al 16% previsto por el mercado. “lo que deja en evidencia la clara recuperación económica de la economía nacional”.  Desde XTB Latam, en definitiva, concluyen que “esperamos que la tendencia alcista para el dólar se mantenga: consideramos nivel clave los $750. Mientras el dólar permanezca sobre este nivel deberíamos seguir esperando ataques hacia $765 - $770."

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo en su reporte de apertura que la divisa extiende su corrección después de haber superado momentáneamente la zona de $770 durante la semana pasada. 

“El débil dato de crecimiento de Estados Unidos ha generado una presión bajista adicional al billete verde en el mundo, debido a que otorga argumentos a la Fed para que mantenga su programa de estímulos sin precedentes (…) Hay que estar muy atentos a las cifras del sector manufacturero en Estados Unidos (hoy) y a los datos de empleo de la principal economía del mundo, los cuales se conocerán el viernes, y que pueden ser claves para la tendencia de corto plazo del tipo de cambio”.