7 de cada 10 empresas han implementado acciones de apoyo en salud mental: ¿Por qué los colaboradores no las usan?

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Recientemente la consultora internacional Ipsos publicó la última versión de su informe “Tracking Coronavirus en Chile”: “15 meses viviendo en pandemia”, respecto de las opiniones de los ciudadanos chilenos en medio de la crisis sanitaria. Según el estudio, la calidad de vida y la salud mental fueron los aspectos más dañados en los últimos 15 meses, donde un 87% y 86% respectivamente dice haber sufrido un impacto negativo.

Bajo este escenario, las empresas han pasado de la alarma a la acción, enfocándose en medidas que favorezcan el equilibrio, balance y calidad de vida de las personas en sus lugares de trabajo. De hecho, según la encuesta “Bienestar Laboral 2021” realizada People & Partners en junio de este año, que contempló la visión de 100 gerentes de Personas a nivel nacional, el 85% de ellos aseguró haber implementado algún tipo de acción de bienestar para sus equipos de trabajo.

Entre las medidas, un 72% de los encuestados sostuvo haber puesto a disposición de los colaboradores instancias de apoyo psicológico, mientras que un 54% de ellos optó por la implementación de programas para el manejo del estrés. En tanto, alrededor de un 42% de las empresas ha privilegiado fomentar prácticas de desconexión digital y facilitar tiempo para realizar actividades extraprogramáticas, y sólo un 15% de los ejecutivos dice no haber instaurado ningún tipo de ayuda en materia de salud mental.

Sin embargo, en contraste con estos hallazgos, al ser consultados por cuál sería la medida más requerida por los colaboradores en torno a mejorar su bienestar, el 70% de los gerentes de Personas aseguró que sigue siendo el teletrabajo, seguido de tener días libres con un 44%. En tanto, un 40% de las jefaturas piensa que las personas privilegian contar con días adicionales de vacaciones, y, en último lugar, el uso de acciones de desconexión digital y apoyo sicológico, con un 17% y 13% respectivamente.


El estigma hacia la salud mental

De acuerdo a los resultados de la encuesta evidencian que los beneficios destinados a la conciliación de tiempos destinados al trabajo y al ámbito personal siguen siendo fundamentales en el bienestar y calidad de vida. Pero, por otro lado, también se infiere que muchas veces las personas no prestan atención a su salud mental.

Para Carmen Luz Morales, gerente general de People & Partners, lo anterior se debe a que muchos colaboradores pueden presentar cansancio o síntomas de depresión, lo que unido a una baja de energía incide no se movilicen hacia la búsqueda de apoyo profesional psicológico. Por otro lado, “no siempre se tiene consciencia sobre el estado de nuestra salud mental, porque los trastornos psicológicos a veces van construyendo una suerte de “adaptación” y las personas se acostumbran a vivir con ello, a no ser que los síntomas sean muy fuertes en términos de angustia”, ejemplifica la ejecutiva.

A lo anterior, María Belén Amengual, jefa del departamento de Prevención de Riesgos de la multinacional de recursos humanos Adecco, agrega que “gran parte de quienes sufren enfermedades asociadas a la salud mental son mujeres, porque tienen esta dualidad o doble presencia al estar preocupadas del trabajo, los niños y las tareas del hogar. También hay personas que en la pandemia estuvieron muy solas, y llegar a todas las realidades implica un gran trabajo”.

Si bien la mayor cantidad de licencias médicas durante los últimos meses han sido a causa de estrés, ansiedad, y otros trastornos similares, “en algunas ocasiones, pedir ayuda para tratar ámbitos de salud mental sigue siendo visto socialmente como algo negativo, y las personas erróneamente tienen temor a ser estigmatizadas”, advierte la experta de People & Partners.

Finalmente, María Belén Amengual explica que, frente a la incertidumbre del mercado laboral y los altos índices de desempleo, “los colaboradores se ven expuestos a una presión por mantener sus puestos de trabajo y a la vez deben lidiar con el miedo y preocupación que puede generar la pandemia, y eso les deja poco tiempo para detenerse y pensar en su autocuidado. Por eso es cada vez más relevante y urgente el rol proactivo de las empresas en dar acompañamiento y resguardo emocional a sus equipos”.

europapress