Economía chilena creció 14,1% anual en abril, su mayor expansión desde 1992

|

Santiago 5

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de abril de 2021 creció 14,1% en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central.  Se trata del mayor avance mensual desde septiembre de 1992 (15,1%) y ocurre ante una exigua base de comparación (-13,8% en abril de 2020).

La serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020. 

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior", constató el ente emisor.


Imacec por actividad


Producción de bienes

El aumento de 3,8% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%. En contraste, el resto de bienes disminuyó 1,0%, resultado asociado a la caída de la construcción.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída del resto de bienes y la industria manufacturera.


Comercio

La actividad comercial creció 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 0,9% respecto del mes precedente.


Servicios

Los servicios crecieron 16,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,8% respecto del mes anterior.


Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Imacec Graf chico abr


Imacec de abril superó expectativas del mercado, cifra de mayo sería mayor

europapress