​Inversiones Security: la economía seguirá recuperándose en 2021

|

Comercio 8

“Acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec creció 6,4% interanual durante marzo, por sobre lo esperado por el consenso (4,5% acorde a Bloomberg) y nuestra expectativa de 5%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security. Como resultado, apuntó, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- se moderó desde 24% en febrero a 16% en marzo.

El aumento interanual fue impulsado por los servicios que crecieron 5,1%, seguido del comercio con un alza de 20%, la industria (7,7%) y la minería (1,7%). Con todo, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica decreció -1,6%, respondiendo a la baja de -3,6% en la producción de servicios y de -1,3% en el comercio. “Lo anterior estaba dentro de lo previsto, debido al aumento de las restricciones a la movilidad que hubo en marzo”, mencionó la entidad financiera.

“En definitiva, el Imacec de marzo fue una buena noticia debido a que refleja que la economía ha tenido una buena capacidad de adaptación a las nuevas restricciones a la movilidad. En el corto plazo esperamos una nueva baja mensual en el índice desestacionalizado en abril -pese a que interanualmente el aumento podría llegar a ser de dos dígitos-, pero de ahí en más prevemos que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”, concluyó.

Imacec creció 6,4% anual en marzo: Servicios y Comercio fueron las mayores contribuciones

europapress