Consejo del ​B. Central: predomina la visión de que la parte más compleja de este shock va dejando atrás

|

Banco Central 3

De acuerdo a la minuta de la Reunión de Política Monateria (RPM) celebrada por el Banco Central el 30 de marzo pasado, el Consejo de la entidad concordó en que “aún considerados todos los riesgos y dudas sobre la evolución futura de la economía, predominaba la visión de que la parte más compleja de este shock se iba dejando atrás. Por lo mismo, se acercaba el momento en que la política monetaria volvería a ser implementada de la manera tradicional, donde el impulso estaba determinado por el nivel de la TPM y la orientación que el Consejo entregaba sobre ella”.

Cabe recordar que en la oportunidad, el presidente del organismo, Mario Marcel y los los consejeros Pablo García Silva, Alberto Naudon Dell’Oro y Rosanna Costa Costa (el vicepresidente, Joaquín Vial Ruiz-Tagle se encontraba ausente por enfermedad), resolvieron mantener la tasa de interés 0,50%, mínimo técnico, y acordaron no realizar cambios en las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito, adoptadas en el marco del plan monetario para apuntalar una actividad doméstica golpeada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Según señala la minuta de la sesión, “el Consejo consideró importante clarificar que el retorno a una política monetaria tradicional no requería que las medidas extraordinarias tomadas durante la pandemia se extinguieran de forma previa. En el último año se habían adoptado medidas convencionales —como rebajar la TPM al mínimo de 0,5%— y no convencionales —como la FCIC y el programa de compra de bonos. Estas últimas tenían condiciones de monto y vigencia que ya estaban definidas y, de no mediar cambios, se extinguirían con el solo paso del tiempo. Esto, en todo caso, no era obstáculo para que el Banco realizara, de ser necesario, las adecuaciones que permitieran ir acomodando el fin de estas medidas cuando ese plazo llegara.” (FOTO: Archivo)

europapress