Moisés Neira Nova Académico Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile

​Un hito para la Educación Pública

|


Señor Director:

La reciente inclusión de las comunas de Renca (Región Metropolitana) y San Nicolás (Región de Ñuble) en la prestigiosa Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una noticia que debe llenar de orgullo a todo Chile. Constituye un hito trascendental que, con solo diez ciudades latinoamericanas en este selecto grupo, demuestra que una educación pública de calidad no solo es una aspiración, sino una realidad palpable.


Este logro es un rotundo respaldo a la gestión efectiva de los directivos, al compromiso inquebrantable de los docentes y al esfuerzo colaborativo de toda la comunidad educativa. Los resultados en pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PAES lo confirman.


Lo destacable es que Renca, una comuna popular del Gran Santiago, y San Nicolás, con una significativa población rural en Ñuble, han superado las barreras socioeconómicas y geográficas. Esto prueba que la calidad educativa no es un privilegio, sino el resultado de un trabajo sistémico y dedicado, que incluso está mejorando la educación rural.


Pertenecer a esta Red Mundial impulsará aún más la cohesión social, el desarrollo económico y el aprendizaje a lo largo de la vida en ambas comunas, traduciéndose en beneficios directos para sus estudiantes.


Es esperable que la experiencia de Renca y San Nicolás se convierta en una inspiración y un modelo a seguir para otras comunas. Aprendiendo de su gestión, podemos construir un sistema educacional más equitativo y con mayores posibilidades de movilidad social para todos.


Moisés Neira Nova

Académico Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

europapress