​BICE Inversiones prevé IPC en torno a 0,3% en abril

|

Alimentos


El IPC de marzo presentó una variación de 0,4% en el periodo, “lo que resultó inferior a nuestras estimaciones de 0,55%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En términos anuales, implica una variación de 2,9%, con un leve incremento al registro del mes previo de 2,8%.

“Las mayores incidencias positivas fueron producidas por los incrementos en las divisiones de educación y transporte , impulsadas por la gasolina y los automóviles nuevos, que continúan con presiones en sus precios, afectados por limitaciones de stock. En cuanto a la división de educación, esta tiene incrementos en marzo de todos los años, pero en este caso fue menor a la inflación acumulada del año pasado de 3,0%, debido a los efectos negativos que ha producido la pandemia en el sector. Por otra parte, los precios de alimentos registraron caídas durante el mes, destacando los retrocesos de aguas minerales y otras gaseosas (-1,2%) y frutas (-1,5%). Finalmente, en cuanto a la inflación que excluye a los precios más volátiles (IPC SAE), esta anotó un incremento de 0,5%, ya que no se vio afectada por la caída en los precios de alimentos. Así, este indicador demuestra que pese al aumento en las restricciones sanitarias, los precios siguen mostrando una mayor presión, lo que se podría mantener en el corto plazo”, apuntó la entidad financiero a la luz de l as cifras reportadas este jueves por el INE.

En términos de perspectivas de corto plazo, BICE Inversiones anticipa que “abril registraría una inflación cercana a 0,3%. Liderarían este aumento en los precios las divisiones de salud, alimentos y transporte (impulsadas por los combustibles). Por otra parte, mayores restricciones sanitarias específicas podrían impactar negativamente el precio de algunos servicios.”

Con todo, conclute “la inflación finalizaría el año 2021 con un registro cercano al 3,5%. En el corto plazo, en general se mantendrían los factores que han producido una mayor presión en los precios, a lo que se suma el reciente estímulo fiscal por 6 mil millones de dólares. Por otra parte, la brecha de actividad y un mercado laboral que tardaría en recuperarse atenuaría las presiones en el mediano plazo. De esta forma, el Banco Central mantendría su estímulo monetario y no movería su TPM del nivel actual de 0,5% en el mediano plazo.”

IPC Gráf.chico feb21


IPC subió 0,4% en marzo por Educación y Transporte
​Inversiones Security: Inflación anual se acercará al 4% a mediados de 2021

europapress