​Inversiones Security: Inflación anual se acercará al 4% a mediados de 2021

|

Gasolinas

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4% en marzo, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Departamento de Estudios de Inversiones Security comentó que “del registro de IPC se ratifican dos cosas. Por un lado, las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria, siguen muy contenidas, lo que responde a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía. Por otro, continúa la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores.”

La entidad privada conclyó que “hacia adelante, en el corto plazo el registro de abril volvería a estar influenciado por el alza de los combustibles que ha continuado en los mercados internacionales. Por su parte, la variación interanual se acercará a 4% a mediados de año debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses.”

IPC Gráf.chico feb21


IPC subió 0,4% en marzo por Educación y Transporte

europapress