​BICE Inversiones: tasa de interés se mantendría en 0,50% al menos hasta mediados de 2022

|

A1

Tal como lo consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones al comentar el doumento, “las autoridades destacaron que la economía local ha ido avanzando en su proceso de recuperación, luego del fuerte impacto producido por la pandemia. Pese a que en el corto plazo observaríamos una menor actividad, producto de las restricciones sanitarias más fuertes, los fundamentos para una recuperación se mantienen. Entre estos últimos, un cierre más positivo de la actividad del año 2020, el proceso de vacunación exitoso, mejoras en el escenario externo e importantes estímulos fiscales y monetarios. De todas formas, destacan que se mantiene un alto grado de incertidumbre, dada la naturaleza incierta de la pandemia y sus consecuencias.”

Dado lo anterior, el organismo emisor estima que el 2021 presentaría un crecimiento del PIB de entre 6,0% y 7,0%, lo que es 0,5% más alto que lo proyectado en su informe de diciembre. Por otra parte, mantuvo su proyección para el crecimiento del PIB del año 2022, el que estaría en el rango de 3,0% a 4,0%.

BICE indicó que “en general, nuestras proyecciones actualizadas se encuentran alineadas con las entregadas por el Banco Central. Así, proyectamos un crecimiento de 6,2% para el PIB de este año, mientras que para el 2022 esperamos un avance de 3,3%.”

Por otra parte, acotó, “esperamos que la inflación a diciembre y promedio de este año sea de 3,5%. Por otra parte, para el año 2022 estimamos una inflación terminal de 3,3% y promedio de 3,2%. Así, compartimos la visión del BCCh, donde en el corto plazo observaríamos mayores presiones inflacionarias, las que se irían reduciendo cuando la economía alcanza una mayor normalidad, pero con un mercado laboral más rezagado.”

Con todo, y en línea con la reciente Reunión de Política Monetaria, donde se mantuvo la TPM en 0,5%, “proyectamos que las autoridades monetarias conservaran sus estímulos en el terreno expansivo por un tiempo prolongado. Así, estimamos que no se concretarían alzas en la TPM al menos hasta mediados del año 2022, manteniendo además otras medidas no convencionales”, concluyó la entidad privada.

Banchile Inversiones: Central reforzó el sesgo expansivo a pesar de las mejores perspectivas económicas

europapress