Banchile Inversiones: Central reforzó el sesgo expansivo a pesar de las mejores perspectivas económicas

|

A1

En línea con lo anticipado por Banchile Inversiones y el mercado, el Consejo del Banco Central de Chile acordó ayer mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%. De manera similar, no realizó cambios a las medidas de liquidez no convencionales.

Tal como lo apuntó el Departamento de Estudios de la entidad financiera privada, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo. En plano externo, la autoridad destacó un mejor escenario para Chile, al señalar las mejores perspectivas para los socios comerciales, los mayores términos de intercambio y las favorables condiciones financieras. En el plano local, el organismo apuntó una recuperación liderada por el comercio, en donde algunos sectores muestran un ritmo más lento, tales como los servicios y la construcción.

Asimismo, destacó la recuperación del mercado laboral aunque con una evolución que va “rezagada respecto de la actividad”. Con respecto a la inflación, el Consejo indicó que esta ha continuado en torno a 3% anual. Asimismo, detalló que el comportamiento en los últimos meses ha estado marcado por los mayores precios de productos volátiles y la alta demanda que persiste sobre ciertos bienes.

“Con todo, el Consejo reforzó el sesgo expansivo de la política monetaria a pesar de las mejores perspectivas económicas. En este sentido, señaló que mantendrá la TPM en su mínimo técnico (0,5%) ‘hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres’. En este punto, vale recordar que el comunicado de enero señaló que la TPM se mantendría en dicho nivel “durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años”. En cuanto a las medidas no convencionales señaló que estas seguirán operando en las condiciones vigente”, concluyó el reporte de Banchile Inversiones.

​BICE Inversiones: tasa de interés se mantendría en 0,50% al menos hasta mediados de 2022
RPM: Autoridad mantuvo la tasa y las medidas no convencionales de apoyo

europapress