Un ligero ascenso de $0,20 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este lunes. Al cierre de esta edición, la paridad se ubicaba en $722 luego que el viernes cerrara con un alza de $6,70.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que a nivel internacional se constata una baja en el dólar luego de la aprobación del paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares del Presidente norteamericano, Joe Biden. “El mercado está atento esta semana a la reunión de política monetaria que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el martes y el miércoles, y principalmente a las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, donde se espera que anuncie medidas para controlar la curva de rendimiento de los bonos americanos, tal como lo hizo el Banco Central Europeo”, mencionó el analista.
Con respecto al virus, señala, “empezamos a ver un aumento en los contagios y ya se empieza a hablar de una cuarta ola. Mientras aumentan las dudas con respecto a la vacuna de AstraZeneca, al encontrar muchas coincidencias de que esta vacuna ha provocado trombosis en personas que se han inyectado, son varios los países que han dejado de utilizarla, como Italia, Noruega, Holanda e Irlanda. Si los casos continúan aumentando y empezamos a ver medidas de confinamiento como las que adoptó Italia durante la semana pasada, podríamos ver un freno en la recuperación económica que impactaría de lleno a los precios de las materias primas, entre ellas, el cobre.” De momento el metal rojo se mantiene cotizando sobre los 4 usd/lb, “pero sin duda se ve un precio con menos fuerza para llegar a sus máximos históricos”, acotó Godoy.
“Técnicamente esperamos que mientras el dólar no supere los $730, continúe su tendencia bajista de corto plazo que lo lleve hacia niveles en torno a $720 - $ 715”, concluyó.
Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria. Sostuvo “los positivos datos económicos de China, al conocerse una sólida producción industrial e importantes cifras de venta minorista, podrían apoyar una mayor fortaleza del cobre y de las monedas emergentes, considerando la relación que poseen con la gigante económica asiática.”
Apunta que “las mejores proyecciones económicas del mundo, sumado a la solidez de China y el exitoso proceso de vacunación de Chile, debieran apoyar una mayor debilidad del billete verde, pero mucha atención con el mercado de bonos en Estados Unidos, ya que ha sido el principal factor de inestabilidad (…) Este miércoles conoceremos la decisión de tasas de la Fed, pero lo más esperado serán las proyecciones económicas de los miembros de la entidad monetaria, lo que podría generar cierta volatilidad, a pesar que los fundamentos apuntarías a una mayor debilidad del par de divisas.”