​Inversiones Security: “Economía está operando con amplias brechas de capacidad”

|

A1


Acorde al INE el IPC registró una variación de 0,2% durante febrero, “por debajo de lo implícito en los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambos en 0,4%) y más cerca de nuestra expectativa de 0,3%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

La desagregación mostró que la principal incidencia fue en la división Transporte (0,15pp), debido al aumento de los combustibles, lo que también se refleja en la división Vivienda (0,1pp) por el alza del gas. Lo anterior se vio parcialmente compensado por la baja en la división Alimentos (-0,11pp) ante la caída estacional de frutas y verduras frescas.

Cabe destacar que la tasa de imputación de febrero fue de 25,6%, similar a la de los últimos meses. Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 2,8% , mientras que el indicador sin volátiles lo hizo en 3,2%. En tanto, la medición mensual desestacionalizada del IPC sin volátiles fue de 0,1%, llevando su promedio móvil trimestral anualizado desde 3,2% en enero hasta 2,9% en febrero (gráfico 4). Por otra parte, el componente transable subió 0,3% en el mes, en un contexto de cierta estabilidad del tipo de cambio, mientras que el no transable no mostró variación, llevando la variación interanual a 3,8% y 1,7%, respectivamente.

“Del registro de IPC se ratifican dos cosas. Por un lado, las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria, siguen muy contenidas, lo que responde a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía. Por otro, continúa la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores”, indicó Inversiones Security.

La entidad financiera estima que “en el corto plazo el registro de marzo volvería ser elevado por la estacionalidad del mes, junto al alza de los combustibles que ha continuado en los mercados internacionales. Por su parte, la variación interanual se acercará a 4% a mediados de año debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses.”

​IPC de febrero subió 0,2% por transporte, vivienda y servivios básicos

europapress