EE.UU. levanta "restricciones autoimpuestas" a la relación con Taiwán

|

A1


El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo este sábado que estaba levantando las restricciones a los contactos entre los funcionarios estadounidenses y sus homólogos taiwaneses, una medida que probablemente enoje a China y aumente las tensiones entre Beijing y Washington en los días menguantes de la presidencia del presidente Donald Trump.

China reclama Taiwán democrático y gobernó por separado Taiwán como su propio territorio, y regularmente describe a Taiwán como la cuestión más sensible en sus vínculos con los Estados Unidos.

Mientras que Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene relaciones oficiales con Taiwán, la administración Trump ha aumentado el respaldo para el país insular, con la venta de armas y leyes para ayudar a Taiwán a lidiar con la presión de China.

En un comunicado, Pompeo dijo que durante varias décadas el Departamento de Estado había creado restricciones internas complejas a las interacciones con contrapartes taiwanesas por diplomáticos, militares y otros funcionarios estadounidenses.

"El gobierno de los Estados Unidos tomó estas medidas unilateralmente, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing", dijo Pompeo en un comunicado.

"Hoy estoy anunciando que estoy levantando todas estas restricciones autoimpuestas", agregó.

La medida parecía ser otra parte de un esfuerzo de Pompeo y la administración republicana de Trump para bloquear un duro acercamiento a China antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden tome posesión el 20 de enero.

Bonnie Glaser, una experta en Asia del think tank del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo que ejemplos de las restricciones incluían que los funcionarios taiwaneses no pudieran entrar al Departamento de Estado, sino que tuvieran que reunirse en hoteles.

"La administración Biden con razón estará descontenta de que se haya tomado una decisión política como esta en los últimos días de la administración Trump", dijo Glaser.

Un funcionario con la transición de Biden dijo que una vez que Biden estuviera en el cargo seguiría apoyando "una resolución pacífica de cuestiones transfronterizas consistente con los deseos y los intereses del pueblo de Taiwán".

La Oficina de Representantes Económicos y Culturales de Taipei en los Estados Unidos en Washington, que sirve como embajada no oficial de Taiwán, dijo que la medida mostró la "fuerza y profundidad" de la relación de los Estados Unidos con Taiwán.

Pompeo, que ha adoptado una postura cada vez más dura hacia China y la ha identificado como la principal amenaza a largo plazo a la que se enfrentan Estados Unidos, ha utilizado repetidamente el tema de Taiwán de botón rojo para hacer retroceder contra Beijing.

En noviembre, parecía poner en duda la "política de una sola China" de Estados Unidos al afirmar en una entrevista radiofónica que Taiwán "no ha sido parte de China", lo que hizo que Beijing advirtiera que el comportamiento que socavó "los intereses centrales de China e interfiere con los asuntos internos de China será recibido con un contraataque decidido".

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, visitará Taiwán la próxima semana para reunirse con altos líderes taiwaneses, lo que llevó a China a advertir el jueves que estaban jugando con fuego.

Los aviones de combate chinos se acercaron a la isla en agosto y septiembre durante las dos últimas visitas: por el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar y Estados Unidos. Bajo el Secretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente Keith Krach, respectivamente.

Estados Unidos es el mayor proveedor internacional de armas y respaldo internacional de Taiwán, y está obligado a ayudar a proporcionarle los medios para defenderse en virtud de la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979.

"El gobierno de los Estados Unidos mantiene relaciones con socios no oficiales en todo el mundo, y Taiwán no es una excepción. ... La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no tiene por qué estar atorada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente", dijo Pompeo. (REUTERS)

europapress