Portafolio Security: las recomedaciones de inversión para este mes

|

Activos financierosDe acuerdo a un nuevo reporte de Portafolio de Inversión de noviembre, elaborado por el Departamento de Estudios de Inversiones security, “esperamos que durante 2021 el mundo vuelva a crecer, lo que junto a menor incertidumbre apoyaría un dólar global más débil. Recomendamos aumentar la exposición al riesgo, sobreponderando la renta variable dentro de un portafolio diversificado.”

La entiodad consignó que “en un contexto de un dólar global más débil, Latinoamérica ha dejado de ser de las regiones más beneficiadas, en parte por fundamentos internos que se han ido deteriorando. Mantenemos la expectativa de un tipo de cambio más fuerte en 2021, $750 al cierre de año, pero la apreciación que esperaríamos solo por factores globales es compensada por el premio por riesgo local”.

En ese contexto, las recomendaciones de inversión son las siguientes:


Renta Fija Internacional

El mayor apetito por riesgo de noviembre llevó a que los spreads de riesgo cayeran transversalmente lo que, sumado a tasas que estuvieron estables respecto a un mes atrás (aunque con alta volatilidad dentro de este), apoyaron el buen desempeño de la renta fija corporativa.

Esperamos que mejores expectativa de crecimiento más altas y menor incertidumbre global lleven a tasas base algo más altas que las actuales, alrededor de 25-30 puntos base (pb) respecto a nivel actual para el cierre de 2021. Aunque es un alza moderada, recomendamos evitar la exposición a duración y preferimos la toma de riesgo a través de los spreads.

En particular, vemos más espacio para caídas en estos en los instrumentos corporativos de empresas de Latinoamérica, que han estado rezagados durante este año, respecto a los instrumentos de EE.UU., y esperamos retomen los niveles de comienzos de 2020 durante el próximo año, lo que implica una caída de 40pb.


Renta Fija Local

En las últimas semanas hemos observado un alza en las expectativas de inflación, especialmente en las de corto plazo, lo que respondería principalmente a tres factores: 1) los elevados registros de IPC en septiembre y octubre, que además se ubicaron por sobre lo esperado 2) el buen dinamismo de la economía de los últimos meses 3) la expectativa de un segundo retiro de fondos previsionales.

Al respecto, nuestra visión es que es difícil extrapolar estos factores a los próximos meses. Por un lado, parte de la sorpresa del IPC habría sido puntual, a lo que se suma que vienen factores estacionales a la baja. Por otro lado, la economía sigue operando con amplias brechas de capacidad, y tercero, creemos que hay una sobreponderación del mercado del efecto que hubo en el IPC debido al primer retiro de los fondos previsionales, que además creemos que sería menor en el caso de un segundo retiro debido a la menor propensión al consumo del potencial grupo de personas que lo efectuarían.

En definitiva, si bien no podemos descartar nuevas sorpresas al alza en el IPC, de materializarse serían de corto plazo y vemos poco espacio a que la inflación se ubique por sobre 4% en los próximos trimestres. De hecho, las expectativas de inflación en torno a 3% a distintos plazos nos parecen en torno a su valor justo. Dado lo anterior, ratificamos la recomendación de no tener sesgo de monedas (UF/pesos).


Renta Variable Internacional

Nuestro escenario base para 2021 es optimista, de la mano de un dólar global más débil, gracias a menor incertidumbre y reflación global. Aunque esto típicamente ha sido favorable a bolsas emergentes, mantenemos por ahora posiciones neutrales entre regiones, ya que tomando en cuenta la volatilidad de estas, los retornos esperados no son tan distintos.

Otra forma de pensarlo, es que las historias locales han sido relevantes y seguirán siéndolo. Si el fin (o pausa) en el excepcionalismo estadounidense de la última década se consolida, podríamos ver un mejor desempeño del resto del mundo; pero por ahora creemos que falta para tener señales claras respecto a esto, especialmente por la ausencia de un líder en el ciclo global, dado que no esperamos que China acelere sustancialmente su tasa de crecimiento.

Creemos que no todo el escenario de mayor crecimiento está incorporado en los precios, lo que da espacio para ganancias adicionales. Por otro lado, el camino puede tener altos y bajos, especialmente mientras no haya una vacuna aprobada y en fabricación.


Renta Variable Local

Los resultados de las principales compañías locales sorprendieron al alza en el tercer trimestre. Nuestra estimación de variación anual del EBITDA apuntaba a una caída cercana a 6%, mientras los resultados efectivos anotaron un incremento en torno a 1%. Algo similar en el cuarto trimestre podría llevar a una recuperación de resultados cercana al 10% para 2021. Con estos elementos, el target de IPSA de mediano plazo se mantiene en 4.200-4.300 puntos, pero gana probabilidad un panorama de un mayor retorno, aunque este aún requiere de gatillantes relevantes a mediano plazo.

Los ajustes propuestos consideran el mejor entorno externo, una recuperación de la actividad local sobre lo esperado, el apoyo de distintas medidas hacia hogares y compañías en general y un proceso político de relativo orden a nivel local.

En el sector commodities recomendamos aumentar la ponderación de CAP, para reforzar la apuesta a la recuperación externa, y la incorporación de Entel y Cencoshopp, de manera de exponerse al ciclo interno, saliendo a cambio SMU. Recomendamos reducir la exposición al sector utilities, a través de menor exposición a Enelam y la salida de Colbún de las carteras. En el caso de la Cartera Táctica, se reemplaza Enelam por CAP.

europapress