​Inversiones Security: flexibilización de las restricciones sanitarias e impulso externo potenciarán recuperación doméstica

|

Inversiones Security 3


El INE dio a conocer las cifras sectoriales correspondientes a septiembre, “las que mostraron que la recuperación ha continuado en la medición mes a mes, aunque también en la interanual que estuvo afectada por tres días hábiles más que igual mes de 2019. Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes de -7% tiene sesgo al alza”, consignó el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

La actividad del comercio se expandió 6,3% interanual, completando su segundo mes consecutivo de alzas. La descomposición mostró que el buen desempeño se dio en todos los segmentos exceptuando el automotriz que bajó -3,7%, aunque dicha caída es bastante menor a la de los meses previos. Por su parte, las ventas minoristas crecieron 9,5% interanual por sobre el 7% esperado por el consenso, mientras que las mayoristas subieron 5,9% interanual. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo un aumento de 4,3% en el mes. En tanto, la comercialización en los supermercados subió 4,6% interanual, mientras que la serie corregida por el efecto calendario y por la estacionalidad decreció -6,8% respecto al mes previo.

Electricidad, Gas y Agua (EGA) exhibió una contracción de -0,5% interanual debido a que la baja de -6,6% en la distribución de agua fue parcialmente compensada por el alza de 0,4% en la generación eléctrica y de 4,2% en la distribución de gas. El índice total desestacionalizado subió 0,3% respecto a agosto. De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), un aumento de 1,9% en septiembre, tras cinco meses de caídas.

A su vez, el INE entregó las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil julio- septiembre, las que mostraron una leve moderación en el ritmo de caída interanual en la ocupación desde -20% hasta -18%, más pronunciada que la baja de -13,5% en la fuerza de trabajo. Ello es consistente con una destrucción de 1 millón 635 mil empleos en un año, aunque la cifra se ha venido moderando desde el peak (1,8 millón).

De esta forma, la tasa de desempleo disminuyó levemente desde 12,9% en agosto hasta 12,3% el mes pasado (gráfico 8), mientras que en términos desestacionalizados el desempleo se ubicó en 12,1%, marginalmente menor al registro previo de 12,4%.

“En definitiva, las cifras de septiembre mostraron que la flexibilización de las restricciones y el impulso externo han apoyado la recuperación de la economía, lo que también se reflejó en el mercado laboral (al ser estas cifras trimestrales móviles recogen parcialmente la mejora). La caída de -7% interanual que prevemos en el Imacec de septiembre es consistente con un alza de 4% en el mes desestacionalizado, ratificando la recuperación. Para adelante, la recuperación seguiría de la mano de la flexibilización de las restricciones sanitarias que han continuado, sumado al impulso externo”, concluyó Inversiones Security.

europapress