​B. Central: Economía chilena se contrajo 14,1% en II trimestre, gasto bajó 19,1%

|

Banco central

En el segundo trimestre del año, la actividad económica de Chile cayó 14,1% con respecto al mismo período del año anterior, informó este martes el Banco Central a través del Informe de Cuentas Nacionales del citado cuarto.  

Según precisó, “este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión.”

El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, resultando en un efecto calendario igual a -0,1 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se redujo 13,2% respecto del trimestre anterior, resultado que fue explicado por contracciones en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales, construcción, comercio y transporte las de mayor incidencia. En contraste, minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior.


DEMANDA INTERNA


Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna determinó el resultado del PIB, anotando una caída de 19,1% (-2,8% en el primer trimestre). En tanto, compensaron en parte este resultado las exportaciones netas, donde las importaciones registraron una mayor disminución que las exportaciones.

El resultado de la demanda interna fue explicado por el menor consumo, en particular de hogares, y en menor medida, por la caída en la formación bruta de capital fijo (FBCF). El consumo de los hogares presentó una disminución de 22,4%, reflejo principalmente del componente de servicios. Le siguió en incidencia el gasto en bienes no durables y, más atrás, el de durables.

Por su parte, la FBCF se redujo 15,1%. El componente de construcción y otras obras disminuyó debido a una menor edificación y al aplazamiento de proyectos de inversión. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipos también cayó, en línea con menores importaciones de equipos de transporte y maquinaria de uso industrial. La variación de existencias incidió negativamente en la inversión, alcanzando un ratio acumulado en doce meses igual a -0,3% del PIB, a precios del año anterior.


COMERCIO EXTERIOR


Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 2,8%, mientras que las importaciones lo hicieron en 21,4%. En las primeras, el resultado se explicó por el componente de servicios –en especial el turismo–, compensado en parte por un aumento de los envíos de bienes. Por su parte, en las importaciones la contracción obedeció tanto al componente de bienes como de servicios, destacando en el primero las menores internaciones de productos metálicos, maquinaria y equipos.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) se redujo 14,1%, explicado por menores transferencias y rentas recibidas del resto del mundo, efecto compensado por un aumento de los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 22,2% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 24,2% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 2,0% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre se revisó a la baja en 0,1 puntos porcentuales respecto a lo publicado en el informe anterior, ubicándose en 0,2%.

En términos desestacionalizados, y respecto del trimestre anterior, la caída en la actividad económica se vio incidida por el consumo y la FBCF. Contrarrestó parcialmente este resultado las exportaciones netas y la variación de existencias.


RECOLECCIÓN DE DATOS EN PANDEMIA


Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. “Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, indicó la institución.

Cuentas Nacionales (3)



europapress