​Casi la mitad de microemprendedores en Chile no logró superar los $288.000 mensuales como ganancia en 2019

|


PymesDe acuerdo con la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en 2019, el 48,5% de los microemprendedores en el país obtuvo ganancias mensuales que llegaron hasta los $288.000 bruto (equivalente a un sueldo mínimo cuando fue levantada la encuesta). Un 24,6%, en tanto, ganó un monto entre más de $288.000 y $576.000 y solo el 4,2% superó los 2,3 millones de pesos.

Esta precariedad en las ganancias afectó principalmente a las mujeres microemprendedoras, ya que el 65,0% de ellas obtuvo un máximo mensual de $288.000 (versus 38,1% de los hombres) y apenas 2,1% recibió más de 2,3 millones de pesos, porcentaje que llegó a 5,5% entre los hombres.

Según la VI EME, además, las personas microemprendedoras se desempeñan principalmente en comercio (28,4%) y servicios (28,0%) -este último incluye las ramas de hoteles, enseñanza y servicios sociales y de salud-, aunque esos sectores concentran el 73,8% de los microemprendimientos liderados por mujeres y solo el 45,5% de aquellos liderados por hombres. Un alto porcentaje de los negocios de las mujeres (16,5%) están dedicados también a la industria manufacturera y, en el caso de los hombres, a la construcción (17,2%).

Respecto a la educación, la mayoría de las personas microemprendedoras cuenta con niveles básico (26,1%) y medio (42,9%) y solo un 16,7% posee educación superior completa. Es importante destacar, a su vez, que apenas un 27,4% de las personas microemprendedoras se ha capacitado para la actividad económica que realiza. Las razones más prevalentes para no haber recibido capacitación fueron la falta de interés (32,1%) y no saber dónde acudir (19,0%).

De los resultados de la VI EME destaca, a su vez, que un 53,1% de las personas microemprendedoras no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que un 55,2% del total inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios y que solo un 45,8% del total realiza cotizaciones por concepto de salud y un 24,0% lo hace en la AFP.


Nuevos microemprendedores


Las cifras de la EME revelan que en los últimos años han surgido nuevos microemprendedores, aunque solo un 3,6% de estos inició actividades durante 2019 y 14,8% tenía entre uno a dos años de antigüedad.

En comparación con los hombres, las mujeres microemprendedoras fueron las que más comenzaron sus negocios en los últimos años: un 4,6% lo hizo en 2019 (versus un 3,1% de los hombres), un 19,4% tenía microemprendimientos de entre uno y dos años de antigüedad (12,0% de los hombres) y un 13,6% tenía entre 3 y 4 años (9,6% de los hombres).

Por el contrario, la mayor parte de los microemprendedores (53,5%) llevaba más de una década realizando el mismo negocio. Un 58,9% de los negocios iniciados por hombres tenía esa antigüedad, en tanto que un 44,8% de los microemprendimientos de las mujeres estaba en esa condición.


Sobre la VI EME


La EME considera persona microemprendedora a quienes trabajan por cuenta propia o son personas empleadoras dueñas de una microempresa con hasta 10 trabajadores y/o trabajadoras (incluyendo a quien tiene la propiedad de la empresa).

El INE entregó los resultados principales de la VI versión en marzo de este año y en esta oportunidad -a través de una Síntesis de Resultados publicada en www.ine.cl- da a conocer el detalle de estos, con los nuevos criterios de calidad y precisión estadística de la institución.

Estos nuevos criterios establecen que las estimaciones pueden ser clasificadas en 3 grupos: estimaciones fiables (coeficiente de variación menor a 15%, número de casos muestrales mayor a 60 y al menos 9 grados de libertad), estimaciones poco fiables (coeficiente de variación mayor a 15% y menor o igual a 30%) y estimaciones no fiables (número de casos muestrales menor a 60, grados de libertad menores a 9 o coeficiente de variación mayor a 30%). Los tabulados de los principales indicadores producidos por la encuesta se encuentran disponible en el portal https://stat.ine.cl/.

europapress