​Grupo Security estima que Imacec de abril habría caído un 10%

|

Industria


Según el último reporte económico del Departamento de Estudios de Grupo Security, “acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec se contrajo 3,5% interanual durante marzo, ubicándose en línea con lo esperado por el consenso aunque por sobre nuestra expectativa (-5%).”

El mes contó con un día hábil más que en marzo de 2019. El índice desestacionalizado mostró una baja de 5,7% con respecto a febrero, similar a la caída de octubre. “Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- pasó desde 15% en febrero a 11% en marzo, aunque para abril esperamos una fuerte caída”, consignó la entidad.

La desagregación, indicó, mostró que el desempeño interanual respondió a la caída de 4% en el Imacec no minero, siendo los más afectados los servicios y el comercio, mientras que el Imacec minero creció 0,8%. Medido en términos de velocidad de expansión trimestral, la primera de estas variables pasó desde 16% en febrero a 12% en marzo, mientras que la segunda se mantuvo en torno a 8%.

“En definitiva, las cifras de marzo muestran sólo una parte de la semi paralización de la economía que comenzó a mediados de mes, por lo que claramente los indicadores que vamos a ir conociendo de abril serán considerablemente más negativos. Por el momento estamos proyectando una caída de -10% en el Imacec de abril. Además, la incertidumbre hacia adelante es tan grande respecto a cuánto tiempo durará este shock, que la varianza de las proyecciones también lo es. Incluso el Banco Central advirtió que la revisión de cifras en las Cuentas Nacionales sería mayor a lo histórico (sin sesgo) ante la dificultad de la recolección de datos. Con todo, nuestra proyección para el PIB del año se mantiene en -2%, considerando que las señales de inicio de reapertura de las economías han sido positivas, como lo refleja el alza en los mercados financieros, lo que ha hecho que el panorama externo mejore en el margen”, concluyó Grupo Security.

13IMACEC 2



europapress