Perspectivas para el mercado de Co Work en el mediano plazo

|

Cowork

La crisis sanitaria producto del Covid-19 ha implicado un duro revés para todos los sectores, el mercado de los Co Works no ha sido una excepción. Con gran parte de los profesionales trabajando desde sus casas y un creciente temor a ser contagiados, los espacios de trabajo compartidos han cerrado sus puertas de manera provisional. Sin embargo, de acuerdo al análisis de los expertos, en el mediano plazo y cuando la crisis sanitaria haya pasado, los Co Work no solo volverán a operar, sino también retomarán su acelerado paso de expansión en la Región Metropolitana.

De acuerdo el más reciente estudio de mercado realizado por la consultora Colliers International, “Al primer trimestre de 2020, se cuenta con 81.000 m2 de superficie arrendable en la capital, con 109 ubicaciones, lo que corresponde a un aumento de 22% respecto al período anterior”, explica Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

La actual situación sanitaria y económica ha llevado a un escenario de cautela por parte de los operadores. “Esta desaceleración provocada por el covid-19, tendrá un segundo trimestre con un mundo con crecimiento 0, o probablemente negativo, donde claramente y al igual que varias industrias tanto en Chile como en el mundo, sus ingresos podrían verse afectados durante los próximos meses junto con un aplazamiento en sus planes de crecimiento ante la eventualidad de no contar con nuevos clientes para completar sus espacios vacantes o bien ante la cancelación de contratos existentes”, señala Enrique del Campo, Gerente del Área de Oficinas de Colliers International.

Si bien se espera que cuando la crisis sanitaria sea superada en general todos los lugares que reúnan público tomarán medidas de higiene y prevención de manera permanente, se prevé que los usuarios de espacios compartidos de oficinas volverán incluso con mayor fuerza. “Hoy los coworks a nivel mundial son uno de los principales arrendatarios en los principales polos de oficinas, esto se debe en la gran mayoría de los casos a un aumento en la demanda por este tipo de formato, donde esta alternativa de espacios flexibles toma sentido para muchas industrias que en un entorno cada vez más cambiante, ven la posibilidad de adaptarse en espacios colaborativos con arriendos flexibles que les pueden dar, junto con las beneficios ya descritos, flexibilidad en los contratos de arriendo y optimización rápida y efectiva de sus espacios de trabajo, lo que hoy puede ser un ventaja en ese sentido para algunas industrias frente a los arriendos convencionales”, concluye Enrique del Campo de Colliers International.

Informe Colliers (1)



europapress