Banco Mundial anticipa una caída de 4,6% en el PIB de A. Latina este año

|

Banco Mundial

El Banco Mundial proyectó el domingo una contracción de 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina durante este año, con un retroceso del 5% en el caso de Brasil, la mayor economía de la región, y enfatizó en la necesidad de respuestas urgentes ante el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

Para 2021 y 2022, la entidad espera una recuperación moderada del 2,6% en la economía regional.

En su informe “La economía en los tiempos del Covid-19”, el Banco Mundial hizo hincapié en que deben adoptarse políticas en “varios frentes” para apoyar a los más vulnerables y proteger los empleos, y también para evitar una crisis financiera en medio de las medidas de aislamiento social que se ha tomado para frenar las infecciones.

El Banco Mundial destacó que muchos países de la región enfrentan la crisis con un espacio fiscal limitado, con economías marcadas por mayores niveles de informalidad. También recordó que los países exportadores de materias primas sufrirán por la drástica caída de la demanda en el mundo.

“Muchas familias viven ‘mano a boca’ y no tienen los recursos para resistir los bloqueos y las cuarentenas necesarias para contener la propagación de la pandemia”, dijo la organización, señalando la necesidad de extender los programas de asistencia social.

Si bien el Banco Mundial espera un repunte tímido en Brasil para el 2021, con un avance de 1,5% del PIB, sus pronósticos para este año contrastan con el cálculo oficial del Gobierno, que prevé un crecimiento cero. (REUTERS)

europapress