Mercado de oficinas: Rubro minero y energía destacan entre los principales ocupantes del IV trimestre

|

Oficina 3El cuarto trimestre de 2019, el mercado de oficinas premium registra la mayor vacancia del año, llegando a 4,75%, siendo la superficie total disponible de 80.314 m2. Así lo concluye el Market Beat elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, donde se afirma que dentro de los 17.660 m2 absorbidos, se destacan los ocupantes del rubro minero, con 5.587m2, y energía, con 3.873 m2.

En cuanto a la oferta, el análisis muestra que el mercado de oficinas clase A está con una alta disponibilidad, permitiendo a empresas colocar operaciones en espacios contiguos. “Sin embargo, las movilizaciones han pausado las decisiones, por lo que se espera que, una vez resueltos los problemas sociales, estos espacios comiencen a absorberse con rapidez”, explica Ariel Benzaquen, Country Manager de Cushman & Wakefield Chile.

En ese contexto, a pesar del pesimismo en el escenario económico, sumado a la coyuntura nacional, la vacancia mantiene registros sanos en el último trimestre, debido a la liberación de metraje durante el año del Complejo Costanera Center, con 36.000 m2 (Submercado Providencia) y del Edificio Vista 360 de 12.672 m2 (Nueva Las Condes).

Además, dentro del metraje liberado en este trimestre, el Edificio Vista 360 registra una rápida absorción ya que al ingresar al mercado, cuatro pisos se arrendaron a una empresa del rubro minero.

En cuanto a los precios, éstos llegaron a 0,60 UF/m2 promedio en el periodo, debido al alto precio registrado por el Complejo Costanera Center, siendo el edificio con la tarifa más alta de los submercados en estudio.

PERSPECTIVAS

El Market Beat del cuarto trimestre de 2019 de Cushman & Wakefield proyecta que, una vez resueltos los problemas sociales, la inversión se normalice en Chile y con ello aumente la absorción en superficie disponible. Actualmente las mayores disponibilidades se encuentran en los submercados de Providencia, con 36.297 m2; El Golf, con 19.259 m2 y Nueva Las Condes, con 11.610 m2.

“Para el año 2020, en ese sentido, se espera que sean liberados el metraje restante del Costanera Center, el edificio Nueva Córdova y el Edificio Vespucio 345, sumando 74.171 m2 de superficie a los submercados de Providencia, Nueva Las Condes y El Golf, respectivamente”, sostiene Benzaquen.


europapress