​Inflación de la zona euro se desaceleró en septiembre más de lo estimado

|

Zona euro 2

La inflación de la zona euro se desaceleró en septiembre más de lo que se había estimado anteriormente, situándose en su ritmo más bajo en casi tres años, dijo este miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, lo que fija una nueva advertencia sobre las condiciones económicas del bloque.

Eurostat dijo que los precios en el área monetaria de los 19 países crecieron un 0,8% en términos interanuales, revisando a la baja su estimación anterior de un incremento del 0,9%. La cifra también fue inferior a la previsión de los analistas, del 0,9%.

Eurostat también informó el miércoles que el superávit comercial del bloque con el resto del mundo ascendió a 14.700 millones de euros (16.200 millones de dólares) en agosto, frente a los 11.900 millones del año anterior, debido a que el descenso de las importaciones en la zona euro fue superior al de las exportaciones.

La cifra revisada de inflación supone una desaceleración más pronunciada tras el crecimiento del 1,0% de agosto y es la tasa más baja desde noviembre de 2016, cuando los precios crecieron un 0,6% en el bloque.

Es probable que esta nueva caída suscite más preocupaciones sobre la economía de la zona euro y que pueda reavivar el debate en el seno del Banco Central Europeo sobre cómo perseguir su objetivo de mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2% a mediano plazo.

La revisión se debió a que la inflación de los productos industriales fue menor de lo previsto, lo que constituye una nueva señal preocupante para el sector manufacturero del bloque, que se enfrenta a una caída de la producción y en la confianza. (Reuters)

europapress