Actividad fabril de China vuelve a caer en julio

|

China indusLa presión sobre las fábricas chinas se alivió un poco en julio, gracias a medidas gubernamentales para impulsar el crecimiento, pero la actividad manufacturera general siguió contraída por la guerra comercial con Estados Unidos, que redujo los pedidos para la exportación, indicó un sondeo privado el jueves.

Las lecturas estuvieron bastante en línea con un indicador oficial que mostró que la actividad fabril se contrajo el mes pasado a un ritmo más bajo del esperado.

El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Caixin/ Markit (PMI) subió en julio a 49,9 desde el 49,4 en junio, justo por debajo de la marca de 50 que divide expansión de contracción. La lectura estuvo algo por encima de las expectativas de un 49,6 de economistas consultados por Reuters.

“La economía manufacturera china mostró signos de recuperación en julio. Políticas como la reducción de impuestos y tasas diseñadas para respaldar la economía surtieron efecto”, escribió Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico del CEBM Group, en una nota que acompañó al reporte.

El moderado repunte reflejado en el sondeo se debió en parte a una recuperación en la demanda a nivel local, con un crecimiento marginal de la producción fabril en julio tras un breve declive en el mes previo.

Los nuevos pedidos también volvieron a territorio expansivo, a 50,2, pero siguieron muy flojos en comparación con el promedio histórico.

La debilidad de las condiciones se vio destacada por la nueva contracción de los pedidos de exportación en julio, en medio del deterioro de la demanda global.

Aunque el declive fue menos severo que en junio, el panorama seguía nublado, ya que los participantes en el sondeo citaron la disputa comercial entre Washington y Pekín como un factor que estaba reduciendo las ventas a clientes foráneos. (REUTERS)

europapress