Director del INE por manipulación de datos: “No puedo ni debo atribuir intenciones a nadie ya que es motivo de investigación”

|

Guillermo Pattillo



“No puedo ni debo atribuir intenciones a nadie ya que es motivo de investigación” recalcó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, tras exponer en la Comisión de Economía sobre los indicios de manipulación de IPC en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

En su exposición, la autoridad indicó que el valor del índice de agosto de 2018 fue sobreestimado, lo que implica que su variación respecto al mes anterior fuese mayor a la correcta: debió ser 0,1% y fue 0,2%.

En el mes de septiembre, los efectos de los cambios sin justificación técnica sobre los precios de agosto y los del mes, hicieron que la variación publicada fuese igual a la que debió haberse publicado en ausencia de cualquier imputación anómala. Sin embargo, los cambios sobre los precios de septiembre empujó a la baja la variación del índice de octubre, el cual mostró una variación publicada de 0,4%, debiendo haber sido 0,5%.

Indicó que, en noviembre, no existió efecto visible en el primer decimal de la intervención sobre algunos precios de ese mes. Por lo tanto, no hay efecto base sobre diciembre.

Considerando lo encontrado para los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018, dijo que se hizo imperioso realizar una revisión igualmente exhaustiva del resto de la serie del IPC.

En esa línea, señaló que se acordó una revisión del cálculo de IPC mensual desde enero de 2016 hasta abril de 2019. De este proceso, concluido el viernes 17 de mayo, se constató que no existe evidencia de otros cambios en el IPC que puedan ser atribuidos a modificaciones sin justificación técnica y fuera de los protocolos existentes para esto.

Manifestó que, con los datos antes mencionados, lo primero que se hizo fue denunciar a la unidad de cibercrimen de la PDI lo que se encontró (8 de mayo). Esta denuncia se radicó en la Fiscalía Centro-Norte.

Agregó que, un par de días después, se inició el sumario administrativo interno. Ambas investigaciones están actualmente en calidad de secretas.

europapress