Ventas del comercio en Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaron caídas el primer trimestre

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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en el mes de marzo, influidas, en parte, por una alta base de comparación en las tres regiones en estudio.

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 6,0% en febrero, evidenciaron en marzo una baja real de 2,6% anual, resultado influido por una mayor base de comparación.

Así, las ventas minoristas acumulan un descenso de 5,5% real en el primer trimestre de 2019, bajo el resultado registrado en igual período 2018 (1,7%). El resultado trimestral evidencia de esta manera una tendencia negativa desde el último cuarto de 2017 a la fecha.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período enero-marzo marca un alza por debajo del período anterior, dando cuenta de una tendencia negativa que no logra revertirse.

Dentro de las categorías analizadas destacaron las fuertes alzas en Muebles y Línea Hogar, y crecimiento también en Artículos Eléctricos, mientras que Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados, que tienen un mayor peso en el índice, evidenciaron caídas.

Vestuario, enfrentado a una alta base de comparación, marcó en marzo una baja real anual de 8,6%, evidenciando un tercer mes de baja, y acumulando en el primer trimestre del año un descenso real de 10,6%.

Las ventas de Calzado marcaron un alza marginal de 0,2% real anual en marzo, tras dos meses de fuertes caídas, y acumulando en los tres primeros meses del año una baja real de 8,6%.

Artefactos Eléctricos, tras siete meses de caídas, registró en marzo un aumento de 5,5% real anual, acumulando en el primer trimestre de 2019 una caída de 5,2% real.


Biobío y la Araucanía


En tanto, las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el tercer mes del 2019 con una caída real anual de 2,4%, tras haber crecido un 3,3% en febrero. En el resultado influyó una mayor base de comparación.

Dado estos resultados la región cerró el primer trimestre del año con una baja marginal de 0,3% real, por debajo del crecimiento registrado en igual período de 2018 (5,7%) y marcando el menor crecimiento desde fines de 2015 a la fecha.

Con respecto al trimestre móvil, la baja del último período rompe la tendencia positiva de los tres períodos anteriores.

En cuanto a los rubros estudiados, Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas y Calzados un nulo resultado, por su parte, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles cerraron marzo con alzas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en marzo una baja real anual de 4,5%, influido por una alta base de comparación. La categoría marca así una caída real de 1,3% en el período enero-marzo de 2019.

Calzado evidenció en el tercer mes del año 2019 una baja en el margen de 0,8%, y acumuló así en los tres primeros meses del año un descenso real de 0,3%. Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en el mes de marzo un alza real anual de 7,4%, sobre el resultado de febrero (5,3%). La categoría acumuló un aumento real de 3,4% en el trimestre.

Por su parte, las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el tercer mes del año una baja real anual de 4,0%, tras el nulo resultado de febrero, y enfrentadas a una alta base de comparación.

Así el primer trimestre de 2019 cierra con una caída real de 3,1%, evidenciando una tendencia negativa desde inicios de 2018 a la fecha.

Con respecto al trimestre móvil, el último período marca una desaceleración respecto al anterior y mantiene una tendencia relativamente plana desde la segunda mitad de 2018 a la fecha.

Con respecto a las categorías estudiadas solo Artefactos Eléctricos marcó un alza en el margen, mientras que las demás categorías marcaron caídas de distinta magnitud.

Vestuario marcó una baja real en sus ventas de 9,0% anual en el tercer mes del año, acumulando en el primer trimestre de 2019 un descenso real de 8,4%, muy por debajo del alza de 5,6% registrada en igual trimestre de 2018.

El rubro del Calzado marcó en marzo una baja real anual de 5,7%, tras el nulo resultado de febrero. Con esto la categoría acumuló entre enero y marzo de 2019 un descenso en sus ventas de 3,7% real.