Marcel: volatilidad continúa contenida y los mercados han discriminado entre economías emergentes

|


Mario marcel5.web (1)

Latinoamérica ante episodios de volatilidad financiera fue el tema que abordó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en marco de un seminario Seminario interno de la CEPAL titulado “Latin America and EU Regionalism”. En su ponencia, la autoridad reflexionó que a diez años de la crisis financiera global (CFG) "los bancos centrales de la región aun se encuentran en un proceso de normalización de la política monetaria. Decisiones de política, especialmente en EEUU,

hacen que el proceso de normalización sea más inusual e incierto de lo que originalmente pensaban los principales" ente emisores.

Apuntó que las economías emergentes (EMEs) "están expuestas a cambios en el sentimiento del mercado. Algunas ya han sufrido, aunque en general, la volatilidad continúa contenida y los mercados han discriminado (...) Hasta ahora, parecen dominar las características idiosincrásicas."

Sin embargo, advierte Marcel, "es probable que la volatilidad de las EMEs continúe y se avecinen más episodios de menor riesgo. En momentos como estos, tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países.

Los fundamentos macro siguen siendo tan importantes como siempre. La composición y estructura de la deuda puede ser tan importante como su tamaño. Lo mismo se aplica a las reservas. El marco de política macro es una señal adicional de vulnerabilidad o resiliencia."

En tal sentido, recalcó que "el régimen cambiario es un componente crucial del marco de política macro en EMEs para amortiguar shocks externos, especialmente cuando es implementado por un banco central creíble. La credibilidad, sin embargo, no se crea por decreto."

Subrayó que "un régimen de tipo de cambio flexible es más efectivo como amortiguador cuanto menor es la exposición de tipo de cambio de los agentes económicos clave. Los países con flotación cambiaria pueden experimentar tanta volatilidad de tipo de cambio como otros. Así, la volatilidad no es una medida de la vulnerabilidad del país."

Con todo, consignó que existen algunos focos de atención en la perspectiva futura, como lo es la "recuperación de holguras consumidas durante años previos que permiten a la política macroeconómica actuar de manera contracíclica (mayor capitalización bancaria y consolidación fiscal)

europapress