Hacienda eleva su proyección de crecimiento para este año y baja la del precio del cobre

|


Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este martes que el crecimiento económico esperado por el Gobierno para este año se elevó desde el 3,8% previsto en junio pasado a un 4,1%, mientras que el gasto interno treparía en un 4,9% en 2018 para atenuar el ritmo a 4,6% el ejercicio entrante. El pronóstico se ubica en línea con la proyección que el Banco Central entrengó en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) para el Producto doméstico este año situándola en un rango entre 4% y 4,5%,

El personero de Gobierno asistió al Parlamento esta mañana para exponer el Estado de la Hacienda Pública 2018 ante la Comisión de Especial Mixta de Presupuestos, en el marco del estudio del Proyecto de Ley del erario para 2019.

En la oportunidad, anticipó una moderación en la actividad en los meses entrantes pero valoró el dinamismo que se ha observado hasta la fecha, en particular, el ascenso de 4,4% del sector no minero durante el primer semestre.

Apuntó, eso sí, que "los riesgos a la baja del crecimiento mundial han aumentado recientemente". Con todo, la estimación de Hacienda para la cotización promedio del cobre es de US$ 2,96 este año en tanto que para 2019 el mineral reportaría una media de US$ 3 la libra. Larraín explicó que la baja se debe a que la proyección anterior se había entregado justo antes que se desatara la "guerra comercial".  Respecto del dólar, la autoridad anticipa un precio promedio de $636 en 2018 y de $650 el próximo año. Respecto al IPC, el titular de Hacienda indicó que la proyección para este año es de 3% a diciembre, misma cifra que para 2019.

El ministro también destacó proyectos que lidera su cartera, entre ellos el de Modernización Tributaria, Ley de Bancos, Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y avances en comercio exterior en programa Sicex Chile.

Mencionó, asimismo, el trabajo de la Mesa de Desarrollo Integral, que elaboró más de 100 propuestas para entregar al Presidente Sebastián Piñera durante octubre.

"A pesar de las turbulencias externas, la economía chilena se recupera con fuerza", dijo el ministro de Hacienda, destacando el alza del PIB de 4,8% que registró el primer semestre ante un repunte de la inversión impulsada por la la construcción y obras. No obstante, aseguró que "indudablemente" el crecimiento se va a moderar durante la segunda parte del año. En esa línea, anticipó que el Imacec de agosto, que el Banco Central entregará este viernes, "también va a mostrar crecimiento, pero más moderado respecto de lo que venía creciendo en el primer semestre de este año".


europapress