Presidente de Asimet y cierre de Maersk: “¿es Chile hoy un buen país para invertir en manufactura?”

|


Asimet ok

El impacto que el cierre de la planta de fabricación de contenedores refrigerados MAERSK ha causado en el mundo de la empresa se vio reflejado hoy en las declaraciones del presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, quien se preguntó “¿en qué fallamos como país”, y si tras lo ocurrido “¿estarán dispuestos otros inversionistas extranjeros a arriesgar su capital en Chile?”.

El dirigente gremial se reunió esta mañana con los socios de ASIMET en una conferencia desayuno a la que fue invitado el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo, quien ofreció la charla “Panorama de Inversiones 2018 – 2022, ¿viene pronto el repunte?”.

Durante el encuentro, Martínez calificó el cierre de la planta MAERSK de San Antonio como “un balde de agua fría, tanto por el drama humano que significa que más de mil 200 trabajadores pierdan su empleo y porque era uno de los proyectos metalúrgicos metalmecánicos más importantes del último siglo”, señaló.

Al respecto, formuló una serie de interrogantes a los presentes, como: “¿Qué pasó para que esta naviera danesa decidiera tirar por la borda una inversión de US$ 250 millones”? y “¿es Chile hoy un buen país para invertir en manufactura?”.

El presidente de ASIMET aclaró que el gremio siempre ha sido muy claro en adherir a los principios de la economía abierta y competitiva que existe en Chile porque fue “lo que nos permitió crecer a niveles nunca vistos. Pero tenemos que ser igual de enfáticos en sostener que en Chile claramente hacen falta políticas públicas orientadas al fomento de la manufactura”, afirmó.

Indicó que la industria metalúrgica metalmecánica ha logrado sobrevivir con gran esfuerzo “a pesar de las inequidades de una competencia foránea que no siempre es regulada por la autoridad administrativa, y donde los procesos son lentos, caros y engorrosos. Me refiero a los casos de dumping que, al final cuando se toman medidas, el daño causado ya es casi irreparable”.

Gobierno coordina programas de reubicación laboral para trabajadores desvinculados de Maersk en San Antonio
Swett remarca que razón de negocio de Maersk en San Antonio “era muy potente”
Asimet por cierre de Maersk: es un duro golpe para la industria nacional
Conapyme califica de “terremoto grado 10” cierre de Maersk en San Antonio y advierte efectos en pequeñas empresas
​Maersk Cierra Planta para Fabricación de Containers en San Antonio

europapress