​Las propuestas de Salvador Valdés para aumentar la competencia en el mercado de las AFP

|


Sem AFP Clapes UC

“Solo reformar el encaje es insuficiente para aumentar la competencia en comisiones entre las AFP”, es la primera conclusión del trabajo que presentó Salvador Valdés en el seminario “La competencia entre las AFP y el rol del encaje”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. El investigador del centro y profesor de la casa de estudios señaló que “Muchos chilenos perciben que las reglas actuales conceden utilidades altas y “garantizadas” a las

administradoras. Están en lo correcto, pues así ha sido refrendado por varios estudios empíricos (los más recientes son Illanes 2017 y Hastings et al 2017)”, sostuvo el académico UC.

Agregó que estos elementos llevan a muchos a cuestionar la legitimidad de la política nacional de pensiones, inducen a algunos afiliados a eludir la cotización, dificultan un acuerdo sobre la política de pensiones y atemorizan a los inversionistas en general para invertir en Chile.

Entrando en materia destacó que el sólo encaje es insuficiente para elevar los niveles de competencia por comisiones entre las administradoras de fondos. Añadió que también se

requiere, de modo simultáneo, que se inicien licitaciones parciales de afiliados antiguos. Una vez establecido esto, la investigación buscó identificar el objetivo central del encaje, sus límites y costos, y presentar propuestas para redefinir sus tasas.

Valdés propuso actualizar la tasa de encaje una vez al año, en magnitudes pequeñas y predecibles. “En el caso de una licitación de afiliados antiguos, el primer año el múltiplo puede ser igual a 15%, aumentando gradualmente en el tiempo, para llegar a 70% en el año noveno. Para los otros bloques de afiliados se puede usar un promedio móvil para que la tasa de encaje no aumente bruscamente”, explicó.

Además, también participaron la economista y excoordinadora del Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena; junto al expresidente del Banco Central e investigador del CEP, Rodrigo Vergara, quienes comentaron la presentación de Valdés.

europapress