​Ataques de Ransomware se reorientan este 2018 hacia la Salud y Pequeñas Empresas

|


Ransomware

La compañía experta en seguridad TI, Makros, junto a su representada Sophos, dieron a conocer las tendencias de malware para el próximo año. Esto, a través del Informe SophosLabs 2018 Malware Forecast, el que revela cómo se está extendiendo el malware en las tecnologías de uso cotidiano y cómo cada año los ciberdelincuentes se vuelven más inteligentes en sus ataques. Todo eso se traduce en que cada vez sea de mayor importancia que los usuarios sean más precavidos y estén más atentos a los posibles peligros que implican este tipo de amenazas.

“Mientras que muchos usuarios pueden pensar que este tipo de ataques nunca les afectarán, la investigación realizada por Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, revela todo lo contrario”, indica Marcelo Díaz, gerente general de Makros.



Marcelo Diaz 7 2


De acuerdo al informe, en el 2018:

El ransomware puede estar en cualquier plataforma: móviles y tablets no se escapan

Los ataques de ransomware han reorientado su atención en los últimos dos años hacia los sectores con mayor probabilidad de pagar, como la salud, el gobierno, la infraestructura crítica y las pequeñas empresas. Debido a que el sector sanitario es una de las industrias más lucrativas por pagos de ransomware o venta de los registros médicos, esta área ha sido un gran objetivo en 2017 y sin duda continuará siéndolo en 2018.


El malware se esconde en las aplicaciones de Android

Al revisar Google Play, Sophos ha descubierto que la cantidad de las diferentes amenazas se había duplicado desde el año pasado. Los ataques de malware en esa área no muestran signos de reducirse en un futuro, ya que los cibercriminales saben que funcionan. Por lo tanto, para evitar ser una víctima de malware para Android, Sophos sugiere a los consumidores que tengan en cuenta estos aspectos: Recurrir solamente a Google Play; evitar las aplicaciones con poca reputación y ser especialmente cauteloso al usar un dispositivo de la empresa; y parchar los dispositivos a menudo.


Los juegos online se utilizan para difundir ransomware y malware

El número de aplicaciones maliciosas ha aumentado de manera constante en los últimos cuatro años, alcanzando casi los 3,5 millones en 2017, por lo tanto, es probable que veamos un nuevo aumento en 2018, incluidas trampas en juegos online aún más traicioneras.



Las filtraciones de datos no desaparecerán


La sociedad hiperconectada tiene su contra en que las personas son extremadamente vulnerables a los ciberataques. Lamentablemente, no hay motivos para creer que estas filtraciones de datos vayan a disminuir en 2018.

A partir de 2018

Es bastante probable que Android y Windows continúen siendo fuertemente atacados con ransomware y otros tipos de malware. El correo electrónico también seguirá siendo el principal vector de ataque que amenace la seguridad cibernética corporativa, especialmente en el caso de ataques dirigidos.

Cuatro son las tendencias que han destacado en 2017 y que probablemente dominarán en 2018:


1. Una oleada de ataques ransomware alimentados por el RaaS y amplificados por el resurgimiento de gusanos.

2. Una explosión de malware de Android en Google Play y en otras plataformas.

3. Continuos esfuerzos para infectar ordenadores Mac.

4. Las amenazas en Windows, alimentadas por exploit-kits DIY (Do It Yourself), harán muy sencillo atacar las vulnerabilidades de Microsoft Office.

europapress