La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este jueves el Informe de Desempeño del Sistema Bancario y de Cooperativas a junio de 2025.
Al cierre del sexto mes, las colocaciones en el sistema bancario mantienen un bajo dinamismo, contrayéndose 0,49 % real en doce meses. Dicha trayectoria está asociada principalmente a la evolución de la cartera comercial. Por otro lado, consumo crece por segundo mes consecutivo y vivienda presenta un incremento leve, algo inferior al de mayo.
Colocaciones, total y por tipo de cartera, Bancos
(variación real anual, porcentaje)
En el caso de los indicadores de riesgo de crédito, se observan descensos en consumo, tanto en el indicador de provisiones como en el de cartera deteriorada, el resto crece o mantiene el nivel exhibido en mayo. Respecto de doce meses atrás, se observa un comportamiento dispar: crecen todos los indicadores en vivienda; y predominan los descensos en comercial y consumo.
Acerca de la cobertura de provisiones, esta se reduce en el mes y respecto de doce meses atrás.
El crecimiento de las utilidades acumuladas se debe, principalmente, a menores impuestos, gastos operacionales y pérdidas crediticias, los que compensan las caídas registradas en el margen de intereses y reajustes y del resultado financiero neto. Los mejores resultados impactan en los indicadores de rentabilidad, respecto del año anterior, el ROAA crece hasta un 1,36 % y el ROAE hasta un 15,75 %.
Resultados de las cooperativas
En el caso de las cooperativas, las colocaciones presentan un leve repunte, superando la tasa anotada en mayo, pero por debajo de lo registrado doce meses atrás. Lo anterior se debe a la trayectoria de consumo, cartera cuya participación alcanza el 69,56 % del total de colocaciones y que, al cierre de junio, crece un 4,91% real en doce meses.
Colocaciones, total y por tipo de cartera, Cooperativas
(variación real anual, porcentaje)
Se observa un incremento en los indicadores de riesgo de crédito respecto de mayo, a excepción del índice de cartera con morosidad de 90 días o más, que cae.
Extendiendo el análisis a las carteras, se advierte un patrón homogéneo: se incrementa el indicador de provisiones y de cartera deteriorada; y cae el de cartera con morosidad de 90 días o más, la única excepción a este comportamiento es el indicador de provisiones de vivienda, que se mantiene.
La mayor utilidad acumulada registrada en junio se debe, principalmente, a un mayor margen de intereses. Por otro lado, en igual periodo se observan mayores gastos de apoyo.
El incremento de las utilidades se traduce en un incremento en los indicadores de rentabilidad. En efecto, respecto de doce meses atrás, el ROAA crece a un 3,01%, mientras que el ROAE a un 14,35%.