Gonzalo Jiménez Seminario



Gonzalo Jiménez Seminario

El Bósforo se extiende como un espejo líquido —mitad espejismo, mitad herida— mientras el sol se hunde tras las cúpulas de Estambul. Aquí, en Bebek, donde las fachadas neoclásicas de las mansiones que acá llaman yalı, conviven con el bullicio de los “çay”, esas tazas de té, servidas en vasos que recuerdan relojes de arena, Orhan Pamuk nos enseñó a leer no solo una ciudad, sino una condición: “la de habitar un umbral”. Turquía, como América Latina, es un manuscrito reescrito mil veces de derrotas y esperanzas, un territorio donde la identidad se escribe en tinta borrada por siglos de proyectos ajenos.


En la historia de Chile, que es también la historia de sus pioneros y sus empresas, el nombre de Horst Paulmann resuena con contundencia. No fue el azar el que lo condujo a la cumbre, sino la perseverancia y la audacia de quien convierte cada obstáculo en una oportunidad. Desde una pequeña tienda de provincia hasta la inmensidad multinacional de Cencosud, construyó su historia con la intuición de los pragmáticos y la determinación de los dispuestos a forjar su propio destino: La quintaesencia que define a un emprendedor. Su historia no es solo la de un empresario, sino la de un hombre de acción que comprendió que el porvenir pertenece a quienes se atreven a imaginarlo y construirlo.

La noticia sacudió el mercado financiero local: LarrainVial, uno de los actores más importantes de gestión de inversiones en Chile, habría sido parte de un escándalo de gran magnitud. La formalización de ocho de sus ejecutivos en el contexto del bullado caso Factop —que involucra emisión de miles de facturas falsas y posibles actos de corrupción— no solo amenazan con dañar la reputación de la firma, sino también la confianza en el sistema financiero chileno

A la fecha, son casi 350 las startups activas del segmento Fintech en el país, según el sexto estudio Fintech Radar Chile, que muestra un repunte del 16% en el último año y confirma el dinamismo de una industria desafiante, gracias a mayores inversiones. De los 50 millones de dólares de financiamiento en el 2018, saltamos a 500 millones de dólares al 2022, para luego caer hasta 60% en 2023, debido a los ciclos de alza de las tasas de interés. Pese a ello, se calcula que en 2025 los volúmenes de transacciones de las tecnológicas financieras crezca en 60%.

La descafeinada salida del CEO de Starbucks en agosto pasado fue solo una de las que contribuyó a un verdadero récord de abruptas destituciones de directores ejecutivos de empresas de Estados Unidos del índice Russell 3000 en lo que va de este año. De los casi 200 casos de este 2024, 80 han sido despidos, en su gran mayoría de grandes compañías de consumo masivo, según datos de la analista de mercados Exechange. Pasó en Nestlé, en Nike y probablemente siga pasando con intempestiva intensidad hasta el cierre de este año.

Durante el invierno que nos dejó, breves cortes de energía en varias comunas de Santiago encendieron la indignación ciudadana en redes sociales. Las quejas se multiplicaron, y Enel, la segunda distribuidora eléctrica más grande del país, se convirtió nuevamente en blanco de críticas. Este episodio no es solo un recordatorio de la falta de medidas preventivas, sino también un reflejo de la deficiente gobernanza que puede impactar gravemente a una empresa.

A inicios de este 2024, Icare, anunció que, tras 50 años, su director Ejecutivo, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Manuel Vargas, iniciaba un proceso para su reemplazo.

En mi experiencia, hay empresas en que la necesidad de hacer frente a definiciones clave del negocio es una forma de “ocupar” y orientar a los miembros de la familia para que puedan experimentar la adrenalina y el entusiasmo de alcanzar acuerdos.

El de Goulaine es un château renacentista ubicado en la región vinícola del Valle del Loira, muy cerca de Nantes, Francia. La propiedad ha sido el hogar de la familia del marqués de Goulaine durante más de mil años, periodo que también es el que ha sobrevivido la más antigua de las empresas familiares de Europa y la tercera a nivel mundial.

La publicidad de una asociación italiana, Coordown, releva estos días la importancia de las suposiciones positivas para contribuir a hacer realidad las expectativas respecto de las personas con síndrome de Down. Mientras más alto queremos que vuelen, más oportunidades en las escuelas, las empresas y las relaciones sociales. “Asume que puedo” nos dice la joven después de revertir los prejuicios en un bar, una oficina, sobre la posibilidad de vivir sola, aprender un texto de Shakespeare o tener relaciones sexuales.