Visita protocolar permitió conocer los procesos productivos y tecnológicos de la Casa de Moneda, además de explorar futuras líneas de trabajo conjunto orientadas al fortalecimiento de la seguridad pública.
En el marco de las relaciones institucionales y de colaboración entre organismos del Estado, el director general de Carabineros de Chile realizó una visita protocolar a Casa de Moneda con el propósito de conocer los procesos industriales y tecnológicos que realiza para garantizar la seguridad y trazabilidad de diversos documentos y productos.
Las autoridades recorrieron las instalaciones para apreciar el trabajo técnico y la tecnología que se emplea en la fabricación de billetes, monedas, placas patentes, licencias de conducir, permisos de circulación y otros documentos. La visita permitió conocer los sistemas de seguridad, autenticación y trazabilidad que garantizan la integridad y confiabilidad de cada producto, así como las plataformas digitales que permiten su georreferenciación y fiscalización en tiempo real.
Ángela Movillo, gerenta Comercial de Casa de Moneda de Chile, señaló que “estamos compartiendo con Carabineros el trabajo que realizamos para aportar soluciones avanzadas para resguardar la autenticidad y trazabilidad de documentos públicos, facilitando también el trabajo de fiscalización que realizan las policías y otras instituciones públicas del estado”.
En tanto, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, enfatizó que “promover la colaboración y el intercambio profesional interinstitucional es esencial para seguir fortaleciendo la seguridad tanto del país como de todos sus habitantes. Es por ese motivo que conocer los procesos y las innovaciones que está implementando la Casa de Moneda resulta decisivo para avanzar en materias claves, tales como autenticación, trazabilidad, integridad y confiabilidad de la más diversa documentación para reforzar la prevención, el control, la fiscalización y la investigación”.
La instancia también permitió también establecer canales de comunicación para la futura cooperación entre ambas instituciones en materias de seguridad y fiscalización.