La colaboración entre Desafío Levantemos Chile y la empresa de logística y transporte de carga PDQ ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta ante catástrofes, garantizando la entrega rápida y eficiente de ayuda a comunidades afectadas.
Desafío Levantemos Chile oficializó su alianza estratégica con PDQ, empresa nacional de logística y transporte de carga con más de 40 años de experiencia, que brinda servicios de Arica a Punta Arenas. El acuerdo consolida 5 años de trabajo coordinado para dar respuesta oportuna a las emergencias nacionales y fortalece la capacidad de respuesta logística del país.
Esta colaboración, que comenzó en 2020 durante la pandemia, ha sido fundamental para asegurar que la ayuda y suministros lleguen oportunamente a las zonas más afectadas por catástrofes de distinta índole, incluso en áreas remotas o de difícil acceso, donde la logística tradicional enfrenta sus mayores desafíos. Desde ese entonces, PDQ ha transportado más de 200 toneladas de insumos, tanto en períodos normales como durante emergencias y catástrofes.
“Formalizar esta alianza con Desafío Levantemos Chile nace de una convicción profunda. En PDQ, tenemos las herramientas y la experiencia para estar donde más se necesita, y eso nos mueve a actuar y aportar toda nuestra expertise al servicio del país. Sabemos que en situaciones de emergencia cada minuto cuenta y, por eso, ponemos nuestras capacidades logísticas y de distribución al servicio de las comunidades, instituciones o autoridades que necesiten apoyo, guiados siempre por la voluntad y el sentido de responsabilidad social que caracterizan nuestra labor”, señaló el gerente general de PDQ, Agustín Insulza.
Uno de los momentos más emblemáticos de esta colaboración fue durante los incendios de Viña del Mar en febrero de 2024, considerados los más devastadores de los últimos 50 años en la Región de Valparaíso. En esa ocasión, PDQ proporcionó no solo vehículos, sino también infraestructura crítica —como oficinas, bodegas y soporte operativo para el equipo de Desafíos Levantemos Chile—, permitiendo una respuesta rápida y eficaz para los afectados. Solo en esa emergencia, se almacenaron y distribuyeron más de 75 toneladas de ayuda, incluyendo más de mil artículos del hogar en la fase final del proyecto Casas Canal Beagle.
“Esta es una alianza a largo plazo que seguiremos consolidando. Como empresa nacional entendemos que Chile es un país de catástrofes y, por lo mismo, nuestro compromiso es estar presentes y activos para activar la ayuda cuando se necesite”, agregó Agustín Insulza.
Asimismo, durante los recientes incendios forestales en la Región de La Araucanía y las inundaciones en la Región del Biobío, la colaboración entre PDQ y Desafío demostró su efectividad mediante la entrega —a miles de familias damnificadas— de kits de emergencia, agua, alimentos y otros suministros esenciales.
Hasta el año pasado, Desafío Levantemos Chile ha entregado ayuda a más de 8.700 personas afectadas por distintas emergencias, contando con el apoyo logístico de PDQ para garantizar la distribución efectiva de esta asistencia. Por lo mismo, desde la entidad agradecen el compromiso y aseguran que: “Llegar rápido donde nadie más llega con soluciones reales y sostenibles es nuestra misión, y para esto la logística es clave. Gracias a grandes aliados como PDQ, lo hemos hecho posible y estamos seguros que seguiremos llegando a más comunidades en emergencia que necesiten ayuda”.
Se trata de una alianza abierta y sin fecha de caducidad, donde ambas entidades asumen el compromiso de estar siempre presentes y activos, preparados para entregar ayuda oportuna cada vez que se necesite. El acuerdo de colaboración también contempla planes de acción preventiva y capacitación conjunta para optimizar los tiempos de respuesta ante futuras emergencias, creando protocolos específicos que permitan activar rápidamente la red logística cuando sea necesario.
Durante este año, ambas organizaciones buscan reforzar su estructura de colaboración y proyectar nuevos desafíos conjuntos para llegar más lejos, más rápido y con mayor impacto, reafirmando su compromiso con Chile y poniendo sus capacidades al servicio del país para enfrentar unidos los desafíos que vengan.