En agosto, las tasas de interés de los créditos de consumo, comercio exterior y vivienda disminuyeron a 23,4; 5,7 y 4,3% (julio: 24,0; 6,0 y 4,4%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. En tanto, las tasas de los créditos comerciales alcanzaron el 8,8% (julio: 8,7%).
La reducción en la tasa de los créditos de consumo respondió a una caída general en todos sus productos. En el caso de comercio exterior, se observó una disminución en las tasas aplicadas a los préstamos para exportación. Por su parte, el alza en la tasa de los créditos comerciales se explicó por una mayor participación del producto sobregiros, que poseen tasas más altas que los créditos en cuotas.
Por otro lado, las tasas de captación en pesos disminuyeron en todos sus plazos, alcanzando valores de 4,3; 4,6; 4,8 y 5,4% (julio: 4,5; 4,8; 5,0 y 5,6%), en los tramos 30 a 89 días, 90 días a 1 año, 1 a 3 años y más de 3 años, respectivamente.
Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor
En agosto, el total de créditos otorgados por los bancos registró un crecimiento nominal anual de 5,5% (julio: 4,7%). En comparación con el mes previo, los créditos de comercio exterior, de consumo y comerciales mostraron un mayor dinamismo, con variaciones de 6,8; 2,9 y 5,7% (julio: -1,7; 2,7 y 5,2%), respectivamente. Por su parte, las colocaciones de vivienda mantuvieron un crecimiento de 5,5%.
Cabe mencionar que, en comparación con el mismo mes del año anterior, la depreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto positivo en el crecimiento de las colocaciones comerciales y de comercio exterior, al incrementar el valor en pesos de los créditos otorgados en moneda extranjera.