Tipo de cambio abrió a la baja este lunes presionado por avance del cobre y debilidad global del dólar

|

Dólar

El dólar en Chile inició la semana en $965 presionado por avances del cobre y debilidad global del billete verde, consignó esta mañana Felipe Sepúlveda Soto, Jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.



El tipo de cambio en Chile abrió la jornada mostrando una baja de $1,75 o 0,18 % respecto al cierre previo en COMEX. La caída se da en un escenario externo marcado por el repunte del cobre y la persistente debilidad del dólar a nivel global.


En el mercado de materias primas, el cobre avanzaba 0,38 % hasta los US$4,55 la libra, respaldado por expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal y factores de oferta.  "Aun así, la suspensión en la mina El Teniente podría generar estrechez en el mercado, lo que presionaría los diferenciales en la Bolsa de Metales de Londres. A esto se suma que los cargos negativos en el mercado chino podrían impulsar mayores importaciones de cobre refinado, mientras que su exclusión de los aranceles en EE. UU. eleva la volatilidad. En Londres, el contrato a tres meses se ubica en torno a los US$9.920 por tonelada, mientras que en Shanghái el cobre retrocede levemente", apuntó Sepúlveda. 


Por su parte, el dólar index retrocedía 0,05 % hasta los 97,2 puntos, tras los débiles datos de empleo en EE. UU. que reforzaron las expectativas de que la Fed recortará su tasa en 25 puntos base en la reunión del 17 de septiembre. Sin embargo, no se descartan por ahora un recorte mayor. La atención del mercado estará puesta en los datos de inflación de este jueves, mientras que factores como los pagos de impuestos corporativos en EE. UU. podrían dar un respiro temporal a la divisa.


"Con este escenario, el dólar en Chile podría fluctuar hoy en un rango estimado entre $960 y $972, sujeto a la evolución del cobre y a la dinámica externa del dólar", indicó el analista.

europapress