​“Salario emocional”: las nuevas preferencias de los jóvenes para optar por un trabajo

|

WeWork 20

El estudio elaborado por WeWork y Michael Page, denominado "Más allá de la modalidad híbrida", reveló que el 93% de los jóvenes de la generación milenial y Z -menores de 25 años- prefiere optar por un trabajo flexible, básicamente para mantener su independencia y concretar desafíos personales. Nuevo escenario que los empleadores deben tener presente, considerando el natural recambio de talento en las organizaciones.


Y no es para menos: según las cifras entregadas en el último trimestre por el Ministerio del Trabajo, en conjunto, estas dos generaciones representan el 39% de la fuerza laboral en Chile, de los cuales un 30,8% opta por trabajos informales, por lo que resulta importante que la empresas pongan atención a este cambio de tendencia generacional y se adapten, para así evitar la alta rotación laboral que caracteriza a este segmento.


“Para atraer y retener a estos jóvenes talentosos, las empresas deben considerar sobre todo la flexibilidad y el resguardo emocional. Ojalá ofrecer opciones de trabajo híbrido, permitiendo a los colaboradores alternar entre la oficina y el hogar, lo cual no solo aumenta la satisfacción, sino que también mejora la productividad y el bienestar, impactando positivamente en los resultados del negocio”, dice Víctor Parra, Country Manager de WeWork Chile.


El estudio señala también que en los últimos 3 años el salario ha dejado de ser determinante en las decisiones laborales de los jóvenes, ocupando un lugar determinante en sus opciones el incentivo al perfeccionamiento, y que los colaboradores participen de cursos, charlas o talleres de su interés.


Para el año 2024, se proyecta un incremento en las tensiones laborales entre la Generación Z y los empleadores, así lo dió a conocer Bradley Schurman, CEO en Human Change, consultora experta en cambios demográficos. Quien participó de la publicación “10 grandes ideas para el 2024”, un texto donde expertos analizan fenómenos mundiales, ofreciendo una visión informada sobre el mercado laboral y temáticas actuales. 


europapress