​Cómo un smartwatch puede medir el estrés y ayudarte a lidiar con éste en cuarentena

|

A1Todos en algún momento tenemos algún episodio de estrés. Sin embargo, al producirse de forma constante, puede derivar en la aparición de diversas patologías que pueden afectar directamente a varias zonas de nuestro cuerpo como piel, cabello, músculos, corazón y aparato digestivo.

El agobio excesivo puede ser enemigo de la salud y el bienestar emocional, que sin embargo puede ser adecuadamente manejado mediante el control de la respiración. En este sentido, hoy existe una útil herramienta que puede ayudar a toda persona a conocer su nivel de tensión y manejar el ritmo de la respiración desde la muñeca.

Bajo este contexto llegan a Chile los primeros smartwatches capaces de medir el nivel de estrés del usuario, enviar alertas en caso de que sea muy alto e incluso contienen una función que ayuda a mantenerlo a raya, ofreciendo ejercicios de respiración que ayudan a mantener el equilibrio. Al saber cómo respirar profundamente en momentos de angustia podemos volver a nuestros niveles normales.

Esta tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción llega de mano de Garmin y se encuentra en los relojes vívomove 3, vívoactive 4, vívoactive 4S, Venu, y la serie fénix 6.

¿Cómo funciona?

El dispositivo analiza nuestras pulsaciones que detectan la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) mientras la persona está inactiva para determinar el estrés general. Con apenas unos segundos, el smartwatch indica el nivel de ansiedad.

Además, sincronizando el reloj con la app del teléfono Garmin Connect™ es posible consultar el nivel de angustia durante todo el día, cambios a largo plazo y otros datos que son mostrados en gráficos, con el fin de identificar los momentos más estresantes en el día.

El entrenamiento, la actividad física, el sueño, la nutrición y el estrés general repercuten en éste. El rango de nivel de estrés va de 0 a 100. Un nivel de 0 a 25 se considera estado de reposo, de 26 a 50 representa un nivel bajo, de 51 a 75 equivale a un nivel medio y de 76 a 100 es un estado alto.

Por eso, el smartwatch puede ser un gran aliado a la hora de monitorizar todos aquellos parámetros capaces de definir el estado de salud de una persona. Registrando la respiración a lo largo del día o durante el sueño para hacer seguimiento del aparato respiratorio. La función de respiración consciente incluida en los relojes Garmin puede ayudar a controlar los niveles de ansiedad cuando el usuario necesita relajarse.

europapress