Nissan diluye esperanzas de que mejore la relación con Renault

|

NIssan 2


Nissan Motor alejó este martes las esperanzas de que se logre una rápida solución a sus tensas relaciones con la francesa Renault SA, argumentado que la desigualdad entre los socios podría desbaratar su alianza de dos décadas en la fabricación de automóviles.

En su intervención durante la junta general anual de accionistas de Nissan en Yokohama, la primera desde la dramática destitución del expresidente Carlos Ghosn el año pasado, el consejero delegado Hiroto Saikawa dijo que quería preservar el espíritu de igualdad en la alianza, a pesar de una estructura accionarial que Nissan ha considerado durante mucho tiempo desequilibrada.

La reunión del martes se celebra pocos días después de que los dos socios resolvieran un desacuerdo muy publicitado entre Saikawa y el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, sobre los nombramientos para los nuevos consejos de dirección de Nissan.

“Queremos una relación beneficiosa para todos con Renault. La alianza ha tenido éxito hasta ahora porque hemos respetado la independencia de los demás”, dijo Saikawa.

“Si es necesario, pondremos nuestra estructura de capital sobre la mesa. Si la relación se convierte en una relación en la que uno gana y otro pierde, la relación se romperá muy rápidamente”.

Renault, el mayor accionista de Nissan, con el 43,4% de la automotriz japonesa, había exigido una representación adicional de sus consejeros en los equipos de Nissan que supervisan las auditorías de las empresas y los nombramientos de personal.

En un principio, Saikawa rechazó esas demandas, pero a finales de la semana pasada Nissan concedió asientos a Senard y al CEO de Renault, Thierry Bollore, en sus comisiones de nombramientos y auditoría, respectivamente.

Aunque esa maniobra ayudó a sacar a la alianza Nissan-Renault del borde de la crisis -y puede que haya salvado el puesto de Saikawa-, el exlugarteniente de Ghosn se enfrenta ahora a la poco envidiable tarea de intentar apuntalar la tensa alianza. (Reuter)

europapress