Javier Fuenzalida A.



Javier Fuenzalida A.

Con todo, para los que deseen instruirse, la Universidad del Desarrollo ofrece una contribución: “Análisis y Nudos Críticos de la Propuesta de Nueva Constitución”.

Si bien es cierto que el empleador será el pagador, pero no es quien asume el mayor costo y en ausencia de casos extremos, ese mayor costo lo absorberán entre empleador y trabajador, dependiendo de la elasticidad de las curvas de oferta y demanda por trabajo.

Nuestro sistema previsional se basa en el ahorro individual como principio general. Cuando una persona tiene escasa o nula capacidad de ahorro, el estado le otorga un subsidio. Es el caso de la pensión garantizada individual. No hay duda Que el sistema actual es muy superior al antiguo esquema reparto y que el gobierno quiere restablecer en forma simulada.

Atención carpinteros y mueblistas: las mesas se han convertido en una fórmula de moda para debatir, discutir y supuestamente, acordar como resolver determinados hechos. No importa el estilo. Es suficiente un tablero con cuatro patas y las sillas.

COVID es una pandemia que puede haber sido producto un humano (se sospechó de los chinos), pero también puede haber sido causado por un desequilibrio de la naturaleza. En cambio, la inflación es un producto netamente humano y cuando se generaliza a casi todo el mundo se transforma también en una pandemia, con la diferencia que se trasmite no por contactos corporal, sino que por incompetencia, ineficiencia o ignorancia de las autoridades monetarias.

La inflación en Chile es más que centenaria salvo en algunos pocos años en que el IPC anual creció en 10 % o menos.

La cultura o el dominio de la economía, particularmente la inflación, no fue el fuerte hasta la segunda mitad del siglo pasado. Primaban hipótesis sin evidencias empíricas.

No es sorpresa, el 62 % de desapruebo de Boric, 59 % desconfiado de la Convención Constituyente y 58 % rechazará la nueva constitución a pesar de que tan solo el 45 % ha leído el nuevo texto.

Nuestra democracia ha mostrado siempre un camino continuo de perfeccionamiento. Uno de los más importantes ha sido el sistema electoral.

Una vez más se repite la crisis ambiental producida por la fundición Ventana de Codelco y demás instalaciones industriales que nacieron junto a ella.

Tradicionalmente, las votaciones para aprobar normas establecen la mayoría como la mitad más 1. Con el tiempo se han inventado otras mayorías más potentes: 4/7 (57 %), 3/5 (60 %), 2/3 (66%), ¾ (75%) y 100 % (unanimidad), cuyos resultados pueden ser inferiores, si se requiere el voto de los parlamentarios presentes o de los parlamentarios en ejercicio.