Javier Fuenzalida A.



Javier Fuenzalida A.

Son 14 días calendario, esto es casi medio mes. Se ha convertido en una práctica habitual de parte del comercio, en particular de las grandes tiendas y supermercados.

WhatsApp y Zoom ya son de uso común. El próximo paso ineludible debiera ser Bockchain. Este consiste en un sistema registral en que lo que se documenta en uno documento, simultáneamente se replica en otra gran cantidad de archivos.

Nuestras leyes abundan en normas impracticables o que no se cumplen.

Los contagios diarios que parecían estabilizarse fines de año recrudecieron durante el verano y desde los primeros días de marzo han vuelto a crecer en forma sostenida. Igual rebrote se ha verificado en el creciente número de fallecidos. De ahí que las expectativas no son optimistas. 

Como en el chiste de don Otto, ganó la infiel. Aquí Ottoñera fue vencido por el vandalismo y el gobierno opta por exiliar al histórico general Baquedano y cercar la plaza con una pared, una tentación para que Laferte dibuje sus monos junto a otros rayadores de muros.


Dada la irregularidad del año escolar 2020, se habría esperado del Ministerio de Educación y en particular de esa agencia, una evaluación, un diagnóstico sobre los resultados de la educación 2020 y el consecuente plan de educación de recuperación para el presente año.

Entre los abogados, primero los que ejercen en tribunales expuestos en sus alegatos y al final los que ejercen asesorías jurídicas en sus oficinas en forma aislada.

En 1976 hubo una gran reforma tributaria que aún subsiste, aun cuando con el tiempo se ha sido desfigurando con todo tipo de discriminaciones y de exenciones que los políticos de todos los colores le han introducido.

Para combatir la pandemia, se decidió modificar el Art. 318 del Código Penal definiendo como delito el incumplimiento de las normas sanitarias que restrinjan circunstancialmente la libertad personal frente a la existen situaciones de catástrofe, pandemia o contagio. Se estableció una pena de cárcel o alternativamente el pago de una multa de $ 300 mil a $ 1.007.4020. Adicionalmente, tratándose de infracciones al código sanitario, la multa podrá llegar a los $ 50 millones a quienes utilicen espacios y organicen reuniones clandestinas.