Meseros

|

Javier Fuenzalida

Atención carpinteros y mueblistas: las mesas se han convertido en una fórmula de moda para debatir, discutir y supuestamente, acordar como resolver determinados hechos. No importa el estilo. Es suficiente un tablero con cuatro patas y las sillas.

Cómo se arma:

Agenda.

Acta de la reunión anterior.

Documentación de la reunión.

Papel o bloc de notas corporativo.

Bolígrafo. Botella de agua y vaso.

Café, té, galletas y caramelos.

Agotado el tema, se levanta la mesa y calabaza, calabaza. Los medios informan casi a diario sobre una nueva mesa. Presumiblemente, no se come ni se toma nada, excepto agua, galletas y un cafecito.

Casi nunca se sabe cuál fue el resultado práctico de los meseros, excepto en el caso que el tema sea de tal importancia que se encarga a un “vocero” para que de cuenta pública del resultado.

Mientras mayor sea el número de los mesoneros convocados, menor será el resultado práctico porque las responsabilidades se diluyen y todos los participantes quieren ser oídos, especialmente si hay una montonera de periodistas esperando que finalice la reunión.

Con todo, burócratas y políticos no resisten saltársela y no figurar en la foto que publican los medios o hacer declaraciones para las radios y tv. Si ud. no ha sido invitado, quiere decir que es políticamente irrelevante.

En este último tiempo llama la atención el auge del mesonismo sin que se sepa el resultado. Ejemplos:

Mesa laboral

Mesa diversidad sexual

Mesa detenidos 19 oct

Mesa trabajo hospital de Curicó

Mesa de trabajo seguridad barrio republica

Mesa de trabajo body scan

Mesa de violencia urbana

Mesa de trabajo fundición ventana

Mesa técnica área marina costera

Mesa municipalidad viña del mar

Mesa de parcelaciones y loteos agrícolas

No hay duda de que el tema que los convoca debe ser abordado o resuelto por alguien de la burocracia estatal. Pero rara vez se informa cuál ha sido el resultado práctico del “conversatorio” como se le dice ahora estas reuniones.

Algunos han tratado de sustituirla por el modo virtual, el Zoom que ha resultado muy práctico, pero también hay innovaciones fallidas como la de hace poco tiempo cuando un personaje participó en una mesa desde la ducha de su casa desde donde emitió su voto.

Por pudor, no se divulgó la imagen. El problema es que la ducha es una modalidad insuficiente por cuanto, aparte del pudor el acto presencial no w solo hay una oralidad porque las posturas físicas y expresiones de ojos, cara y gestos son parte importante del discurso oral. El mejor ejemplo es el teatro en vivo en que la expresión corporal esa casi tan importante como el diálogo.


Javier Fuenzalida A.

javierfuenzalidaopina blogspot

javier fuenzalida asmussen linkedin

europapress