Siete preguntas a Paulina Vodanovic, candidata a senadora por la RM

|

Paulina Vodanovic Rojas es abogada, miembro del Partido Socialista. Fue subsecretaria para las FF.AA durante la segunda administración de Michelle Bachelet, desde 2015 hasta 2018. Es la candidata al senado del PS por la RM en la lista del Nuevo Pacto Social.



Paulina Vodanovic1. A propósito de la Convención Constitucional, qué modelo económico debería plasmarse en la Constitución y qué medidas económicas sugiere para reactivar la economía.


Más que el nombre del modelo, lo importante es que económicamente exista dignidad en la distribución del ingreso. Que se respete lo público y también la propiedad privada, que exista una economía donde todas las personas tengan posibilidades de acceder a un trabajo y sueldo digno. Que no existan grupos excluidos. Por otro lado, sobre las medidas económicas lo primordial es impulsar el empleo con subsidios a la contratación y dirigido principalmente a las pymes. Se han perdido cerca de 900 mil empleos que hay que recuperar y por ello es tan necesario invertir en desarrollo e innovación. No podemos seguir siendo un país extractivo de recursos naturales que en algún momento se acabarán y debemos avanzar en materializar energías limpias a través de políticas públicas.


Por tanto, en la discusión actual se debe optar por un acuerdo político que permita habilitar distintos modelos económicos, a diferencia de lo hace actualmente la Constitución vigente, que configura un modelo económico radical, pero con una clara vocación de enfrentar los niveles de desigualdad material, en clave social, ecológica y regional que existen en nuestro país.



2. ¿Qué opina de la carga impositiva vigente en Chile y que cambios promovería?


Existen informes y estudios que sostienen que en Chile la carga tributaria no es adecuada en virtud de los desafíos de gasto público que se necesitan. Si bien uno entiende el tenso equilibrio que el sistema tributario debe tener entre incentivar la inversión y redistribuir la riqueza generada, lo definitivo es que deben establecerse cambios como son, por ejemplo, establecer el deber de contribuir con los gastos públicos del Estado, aplicando criterios como progresividad, solidaridad, capacidad contributiva económica y exigir en el gasto público criterios como economía y eficacia. Paralelo a esto, s necesario fortalecer la institucionalidad fiscalizadora en materia tributaria.


Por tanto, es necesario analizar con alturas de miras lo referente al royalty minero y revisar los mecanismos de elusión de impuestos, entre otros.



3. ¿Qué instituciones eliminaría y cuáles agregaría en el aparato estatal?


No hay espacio para colocarse creativos, la pandemia sanitaria y social dejó problemas evidentes de los que la autoridad debe hacerse cargo. Aquí no se trata de eliminar nombres o instituciones, sino que de que sean eficaces. En todo caso, personalmente creo que es urgente crear un ministerio de Seguridad, los niveles de delincuencia y al aumento del narcotráfico son preocupantes y el Estado no puede ni debe seguir cruzado de brazos.


La discusión constitucional va a significar un aumento del aparato público a nivel vertical y horizontal para poder cumplir todos los desafíos que como país tenemos, lo importante será determinar gradualmente cuales priorizar en funciones de las innumerables necesidades que tenemos como país.



4. Qué tratamiento le daría a los inmigrantes y qué medidas considera necesario implementar para regular el masivo ingreso de ilegales?


Migrar es un derecho humano y como primera cosa Chile debe respetar ese principio, pero está claro que nuestro sistema migratorio no está funcionando y ello ha provocado graves problemas de seguridad y también de abusos a los extranjeros en tanto los indocumentados viven en muy malas condiciones y reciben sueldos muy precarios por los trabajos informales que realizan. Entonces considero que aquí las instituciones responsables, principalmente el ministerio del Interior está al debe y por ello tiene que tomar acciones concretas para regularizar esta situación. En ese sentido, tiene que haber un mayor control en las fronteras y asistir de manera momentánea a quienes llegan de manera irregular al país, porque lo no le hace bien a Chile ni a los mismos migrantes es que normalicemos esa situación.



5. Qué opina del conflicto en la Araucanía, la violencia extendida en el país y qué medidas propone para mantener el orden público y la seguridad nacional?


Es un conflicto que lleva años y que lamentablemente se agudizó en el gobierno de Piñera porque no entendió que esto no se soluciona militarizando la zona. Aquí debe primar el diálogo con todas las comunidades y conformar una mesa de trabajo de con los pueblos originarios para buscar una salida real a esta situación que se vive en la Araucanía. Por otro lado, es labor de las policías el garantizar el orden público en la zona y el ministerio del Interior tiene que apoyarlos no sólo con implementos, sino que también con apoyo en las investigaciones, porque aquí no hay labores de inteligencia, entonces carabineros andan casi a ciegas buscando a los llamados “terroristas”. Es un mal chiste de este gobierno que hace meses hable de que hay grupos terroristas y haya sido incapaz de llegar a ellos o a parte de sus células. El deber principal de un gobierno es proteger a la ciudadanía y Piñera renunció a esa obligación hace mucho tiempo.



6. Qué institucional ambiental le parece adecuada para Chile pensando en los próximos 30 años?


La emergencia climática es una realidad y si Chile no toma en serio este problema, las próximas generaciones enfrentaran serios problemas de sequía que impactaran de manera dramática la supervivencia de los animales, flora y fauna, y obviamente en los seres humanos.


Chile, al igual que el resto del mundo, tiene que caminar hacia una economía sustentable donde el desarrollo avance de la mano del cuidado del medio ambiente. Para lograr aquello hay que dejar de mirar el ministerio del Medio Ambiente como el pariente pobre del gobierno, debe tener la misma importancia que tienen los ministerios como el del Interior, Hacienda o Cancillería y sin duda endurecer las evaluaciones y restricciones ambientales. Ese es el primer paso que tenemos que dar y lo debemos hacer ahora.



7. Por qué los electores de su circunscripción deberían votar por usted?


Aspiro a tener la confianza de las y los vecinos de la Región Metropolitana porque conozco la realidad que vive cada comuna y comparto sus sueños y esperanzas de que es posible que Chile sea un país más digno. Soy una abogada de calle, con más de 20 años ejerciendo mi profesión, así que tengo los conocimientos necesarios para cambiar leyes e impulsar reformas fundamentales desde el nuevo Congreso.



europapress