​State of Logistics: estudio revela que una de cada tres empresas en logística se encuentra en reestructuración por dificultades tecnológicas

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En cualquier industria, contar con información certera es fundamental para tomar decisiones eficientes. No solo a nivel interno de una empresa, ya que una mirada regional o continental puede resultar vital para aprovechar oportunidades o definir desafíos que requieran innovación.


Por desgracia, poco de eso ocurre a nivel logístico en Latinoamérica, zona en donde se expresan grandes diferencias según el mercado pero, a su vez, existe poca información para comparar y tomar decisiones estratégicas. En esa línea es que la startup chilena de logística inteligente, SimpliRoute, el Tecnológico de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG) se aliaron para realizar un estudio a profundidad respecto al estado actual de la industria logística en Latinoamérica.


Se trata de State of Logistics, una encuesta realizada a más de 300 empresas de toda Latinoamérica, permitiendo generar una radiografía al estado actual de la industria. “Hacer alianza con instituciones académicas y gremiales es un potenciador para nosotros y para toda la industria, ya que insumos de información como estos permiten que, en conjunto, el sector privado avance a tomar decisiones basadas en datos y con una perspectiva clara, que es algo que adolece la cadena logística”, comentó Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.


En cuanto a cifras, se establece que en el mercado chileno la mayor preocupación logística corre por cuenta de la calidad del servicio al cliente, con un 39,5% de empresas que destacan ese ítem. El resultado se alínea con México (40%), pero se distancia de países como Argentina y Colombia, en que el costo de la cadena de suministros es la principal preocupación (41,7% y 45,8%, respectivamente); o Perú, en que mejorar los tiempos de entrega es el mayor desafío (27,3%).


Por su parte, en términos de sostenibilidad, en Chile un 45,24% de las empresas declara que la optimización de rutas es su principal medida para reducir huella de carbono. Por su parte, un 21,43% se apoya en la colaboración con proveedores sostenibles, un 19,05% en implementación de prácticas de reciclaje y solo un 14,29% hace uso de vehículos ecoamigables.


Innovación tecnológica: tendencia al alza

A nivel general, el 59% de las empresas indica que sus operaciones se encuentran en un proceso de mejora continua, mientras que un 28% asegura que su operación requiere una revisión exhaustiva o tiene desafíos urgentes.


En un contexto de disrupciones y cambios constantes, la adopción de tecnologías innovadoras se posiciona como una herramienta clave para la eficiencia logística. En ese sentido, el reporte da cuenta que un 88% de las empresas de Latinoamérica declara la necesidad de mejorar sus procesos logísticos. De hecho, el 33% afirma estar en proceso de selección de nuevas tecnologías, de las cuales el 19% implementará inteligencia artificial (IA) a uno o más procesos y el 18% desarrollará una estrategia integral de transformación digital. Sin embargo, un 14% asegura no tener planes en el corto plazo de incluir tecnología, lo que sugiere una falta de preparación para abordar los desafíos futuros.


Por el contrario, el uso de la tecnología blockchain en operaciones logísticas vive una realidad disímil. Los datos revelan que el 40% de las empresas aún no han considerado su implementación, mientras que el 29% no percibe aplicaciones prácticas en su operación. Solo el 8% utiliza blockchain, lo que sugiere una falta de comprensión o reticencia hacia esta tecnología emergente.


En una segunda etapa, los datos generados por el State of Logistic serán analizados por un equipo del Tecnológico de Monterrey para generar un paper científico que entregue más antecedentes sobre la realidad del panorama logístico Latinoamericano. 

europapress