Seis porciento

|

Javier Fuenzalida

El proyecto propone un aumento en la cotización de 10 % al 16 % de las remuneraciones imponibles.



Engañosamente, señala que el 6 % será de cargo del empleador, tripartito, contributivo y solidario e ira a un fondo común. Nada más falso, depende del equilibrio en el mercado laboral: oferta y demanda por trabajo.


Si bien es cierto que el empleador será el pagador, pero no es quien asume el mayor costo y en ausencia de casos extremos, ese mayor costo lo absorberán entre empleador y trabajador, dependiendo de la elasticidad de las curvas de oferta y demanda por trabajo.


En todo caso, el nuevo equilibrio significará un aumento en la tasa de desocupación. Hasta julio pasado, era del 7,8 % de la fuerza de trabajo activa, 750.000 trabajadores, algo levemente inferior a lo observado en el mismo trimestre de 2021.


La desocupación ha venido cayendo desde un 13 % en julio del 2020. Sin embargo, no se puede considerar como una tendencia normal, considerando que del total de la fuerza de 9.6 millones de personas, hay 2.3 millones, el 14,8 % cuyo trabajo es informal que son más propensos al desempleo cuando la economía está pasando por una etapa recesiva.


La actividad económica en parte explica la alta desocupación ya que ha venido desacelerándose desde hace un año. En 2021 dicho indicador acusaba un aumento anual del 20 % y en junio pasado cayó a casi un 4 % anual.

La tendencia depresiva es un fenómeno mundial. Las economías avanzadas muestran una desaceleración desde 5,1 % en 2021 a 2.6 en junio pasado.


Por otra parte, junto con la tendencia depresiva de la economía se está observando una inflación creciente. Ello se explica porque en 2021 se aprobaron tres retiros de fondos previsionales. Las AFP tuvieron que salir a vender instrumentos de ahorro para enfrentar el rescate que sumó cerca de US $ 40.000 millones. Para evitar un colapso financiero el Banco Central salió a comprar esos valores para no crear una crisis financiera. La actividad económica no acusó un boom en 2021 provocada por la desinversión señalada. Esto porque los retiros no se tradujeron en forma inmediata en un boom de compras de bienes y servicios, quedando depositado gran parte de estos retiros en aumentos en el ahorro, como depósitos a plazo y fondos de inversiones.


Este año, la gente salió a gastar, lo que explica que la inflación se haya disparado. El índice de ventas manufacturera.



Javier Fuenzalida A.

javierfuenzalidaopina blogspot

javier fuenzalida asmussen linkedin



europapress